23 agosto 2009

Crónica Aquatlon Puertito de Guimar. Carlos Torres


Este pasado Domingo 23/08/2009 se disputó el II Acuatlón Puertito de Güimar, en una mañana climatológicamente hablando casi perfecta, con tiempo soleado, muy poco viento aunque si había un poco de marejada debido a que estaba subiendo la marea en ese momento.
La salida se realizó con un poco de retraso realizándose a las 12:20 am, me coloqué en primera fila junto a D. Marcos Dorta que este año está que se sale, se dio la salida siendo rapidísima pensaba que las piernas me reventarían, a partir de los 800 m conseguí a empezar a coger ritmo y mantenerme en torno al puesto 14 hice una transición bastante rápida intente tener referencias con la gente que tenía delante como Tejo, Pedro Guillama, Simon, etc. Entré al agua con todas mis fuerzas y empezó a notar la buena natación que tengo este año pasé a dos acuatletas nada más comenzar a nadar y cuando llevaba entorno a los 500 metros adelanté a Carlos del Anthus y Pedro Guillama al girar hacia la derecha y salir por fuera de los diques de la playa me encontré con la fuerte marea, como me ocurre siempre esto me provoca que no deslice bien por mucho que lo intente y comience a perder ritmo, también el otro incidente fue que aunque sacaba la cabeza con todas mis ganas con las olas me costa orientarme hasta tal punto que casi me equivoco en una de las salidas haciendo que me tuviera que parar y retrocediera con lo cuál segundos perdidos, pero con todo esto metí toda la fuerza que pude sabiendo que los últimos metros entraríamos de nuevo a la playa con buena mar como así fue viendo que tambien había alcanzado a Tejo y saliendo muy pegado Simon Guill el cuál a mejorado una barbaridad tanto en la natación como la carrera a pie, dará mucho que hablar el próximo año si continúa con esta evolución. Entré a boxes cogí el dorsal y a correr, intenté ponerme el ritmo más alto que me daban las piernas pero me cuesta mucho sobre todo los primeros 500 m imponerme un ritmo fuerte porque salgo agónico del agua, con lo que empecé a pasar factura ya que salí del agua 7º pero me adelantó rápidamente Tejo que siempre ha corrido más que yo, Simon que había salido por delante se me empezó alejar con lo cuál me quedaba aguantar el puesto 8º pero antes del 1º km me adelanta también Pedro con un gran ritmo de carrera a pie y a falta de 500 metros por mucho que luche como verán en alguna foto colgada ya que acabé tirándome al suelo en meta me adelanto Carlos del Anthus, si todo se confirma por lo que me comentó Vicen acabé en el puesto 9º de la general. TODAVIA NO ME LO CREO!

Aunque tengo conocimiento de que faltó mucho gente de los fuertes como Raúl Lecuona, Hector y Karim, etc aún así he estado satisfecho de cómo me he visto en la prueba y me a motivado para intentar si todo sale bien acudir a la próxima cita en la Gomera al Acuatlón de Valle Gran Rey a intentar mejorar en lo que pueda en la clasificación del ranking canario de Acuatlón e intentar acabar en esta última prueba del campeonato entre los 20 primeros. También sino pasa nada haré la travesía a nado en el Puertito Güimar que será al día siguiente próximo Domingo ya que no me la puedo perder porque es donde vivo se nadarán unos 2.000 metros. Ya las fuerzas las tengo justas y pensando mucho en parar el ritmo pero bueno ya queda poquito y así consigo un año más hacer entre 12-14 pruebas.

21 agosto 2009

Domingo 16:45 Travesia a Nado Charco Verde - Puerto Naos

Los amigos del BAYANA; animados por otros compañeros nos vamos a reunir el domingo para realizar una travesia a nado CHARCO VERDE - PUERTO NAOS. Aprovechamos para que todos los que se quieran animar se apunten. En principio vamos a quedar a las 16:45 del domingo en la playa del Charco Verde. Que conste que es una salida de amigos, nada competitivo ni una prueba oficial, cada uno es responsable de sus actos y de sus posibilidades y debe ser capaz de afrontar los 2.250mts que es la distancia a cubrir a nado.

Después de la travesía, acompañantes y nadadores tendremos un ágape en Puerto Naos, ya vemos, ponemos 5€ cada uno y algo bueno sale!!

Os esperamos el DOMINGO!!

Quien quiera podemos quedar a las 16:00 en la Playa Chica de Puerto Naos para ir todos juntos a Charco Verde.

15 agosto 2009

EXITO TOTAL-CICLOTURISTA AWARA


SI PINCHAS SOBRE LA FOTO ACCEDERAS A MAS DE 150 FOTOS DEL DÍA DE HOY. HAY FOTOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES¡¡¡¡
Hoy (sábado 15 agosto) 10 componentes del Club Triatlon Bayana hemos tenido la suerte de disfrutar de la compañía de un montón de ciclistas de La Palma gracias al esfuerzo del Club Ciclista Awara que ha organizado una cicloturista. En realidad se trataba de 2 días (hoy sábado y mañána domingo) pero un imponderable de causa mayor (MAÑANA ES LA ROMERÍA DE EL PASO) ha hecho que 9 de los componentes sólo haymos podido ir hoy sábado. Por si no fuera poco la ruta planteada para hoy (SC de La Palma-Albergue San Antonio en Garafia) unos 60 kms, nosotros hemos dado la vuelta a la isla (han salido poco mas de 165kms) coincidiendo con los amigos de la cicloturista en el tramo noreste y norte.

Salimos de Los Llanos a las 07:45 de la mañana y en poco menos de 2 horas estábamos en SC de La Palma haciendo en control de firma, el Club Awara encabezado por Verónica se había currado hasta un arco de salida. Allí estaba la gente de Las Condesas (Saul, Caco y su coche con acompañantes), la gente del Awara (Nito, Azor y compañía) y un montón mas de amigos, entre los que se encontraba Cesar Acosta, que nos ha brindado su apoyo con su presencia en esta I CICLOTURISTA AWARA. Desde el principio estaba claro que había gente de todo nivel pero pienso que desde el primero que ha tenido que esperar alguna vez, hasta el último han disfrutado del buenísimo día que ha hecho y de los magníficos avituallamientos (fruto, refrescos, bebida isotónica, agua y unos dulces y pasteles recién hechos...), en Puntallana y luego en Los Sauces, ambos Ayuntamientos se han portado, y el que se ha salido ha sido el de Barlovento que nos ha invitado a una paella en el maravilloso entorno de La Laguna de Barlovento. Una comida tranquila, a la sombrita y con muy buen rollo por parte de todo el mundo. La organización como siempre cuidando hasta el último detalle para que todos estuvieramos a gusto.

Despues de la parada los túneles de Las Mimbreras y los maravillos barrancos de Gallegos y Franceses y la vegetación... que pasada. Ya cerca de Briestas los Bayanas nos hemos separado del resto de amigos con pena, puesto que lo que realmente nos apetecía era seguir con todos, duchita en el albergue, cenita con todo el mundo y charlita¡¡¡
A la llegada a Los Llanos de Aridane nos hemos tomado todos un polito de San Telmo, foto y a casa. Mañana nos espera una paliza mayor para el cuerpo¡¡¡
Gracias por todo a Awara y a todos los que han hecho posible (incluidos los Bayanitas) que pasemos un día de deporte tan bueno¡¡ y gracias también a Monica y a los niños por servirnos de coche de apoyo¡¡
BY MCS

12 agosto 2009

La posible vuelta de Raña


La posible vuelta de Iván Raña al triatlon es un hecho que podría producirse antes de lo previsto. Iván en la actualidad se encuentra disputando la Volta a Portugal, una de las más duras del calendario y por tanto decidirá si corre algún triatlon en Septiembre tras la finalización de la misma.
Todo dependerá si es incluido por su equipo el Xacobeo Galicia en la disputa de la Vuelta a España. Para ello las consignas de su director son que la parte del equipo que aun falta por determinar saldrá de la actuación en la Volta a Portugal.
Hasta la fecha de hoy cuando estamos a mitad de Volta, Iván es el último clasificado de los de su equipo, con lo que pudiera ser que no estuviese en la Vuelta, sin embargo su carisma y ser tan mediático le podrían hacer que si fuese de la partida.

Si no estuviese en la Vuelta tendría algo más de un mes para preparar el Cto de España de Triatlon, donde sus opciones a nuestro modo de ver estarían intactas, con permiso siempre de Noya, pese a haber estado un año sin entrenar triatlon.

Fotos Tri La Palma Isla Bonita 2009

Fotos Triatlón La Palma Isla Bonita 2009. Pincha sobre la imagen para accder al album de fotos! Mas Fotos en:

11 agosto 2009

CRÓNICA DE UN PALMERO EN LOS ALPES¡¡

7 Etapas de la transalpina (02/08/09-08/08/09)
El viaje comenzo el 31 de julio, viernes, todo el dia viajando, llegué a alemania a las 12 de la noche, a Munich, unas cervezas y a dormir


El sábado, viaje a Partenkisen-Gardmich, un pueblo impresionante en todos los sentidos, las calles no tenian cedas, ni stop y todo el mundo se respetaba, creo que circulaban mas bicis que coches, increible la cultura de esas gentes, no se oia un pitazo de coches. En España estamos a años luz de esa cultura deportiva, unas crevezas, alquiler de bicis, paseo y a dormir.

El domingo comienza la TRANSALPINA: 9 en punto - 18 ciclistas ( 8 Canarios) - un nivelazo, claro los de la peninsula y unas bicis de mas de 5000 euros, había una piva que no podía seguir su ritmo cuando subía, una máquina, fuimos a Austria, a Inst, 82 kms por carriles bici, senderos y subidas de mas del 25% y con 1 hora de intensa lluvia, ducha, cena y unas cervezas...

El lunes todo el dia de lluvia, se cambió la ruta y fue llevadera, unos 65 km suaves y llegada a Isghl también en Austria, ducha . cena y unas cervezas...

El martes etapa reina, comenzamos subiendo por unas rampas que incluso con el plato pequeño no podía, subida al paso de Finberpaz, a unos 2600 metros, lloviendo y 3 km caminando o subido según se podía y lo mas impresionante vino luego una bajada super técnica que se me pusieron de corbata, llegando al valle de Val D´uina y luego subimos a un paso mítico hecho a pico y pala hace un siglo, caminando por el Tunía hasta miedo de la altura y peligro del sendero, pasamos por parte de Suiza y luego hasta Italia, llegamos tiesos pero es el dia más impresionante de ruta de MTB que he hecho, ducha, cena y unas cervezas...
El miércoles estabamos todos que casi no nos levantamos, salimos pero rotos, una ruta suave por unos senderos y caminos, lagos y hasta un hotel donde en frente teniamos un glaciar, claro con unas cervezas al final...
El jueves, ja el Mortirolo, pero antes 40 km de camino y una subida de 10 km, hubo mucho pique llegué 4 en el Mortirolo, justo detras del 3º, subimos 14 km de eterna subida pero vale la pena,y el final unas cervezas...

El viernes fue también duro ya que acumulabamos cansancio de 5 dias, unos senderos y caminos impresionantes, nos clavaron por una cerveza 5 euros y el sábado llegamos al lago Di Garda, un lago del norte de Italia de 50 km de largo, un baño y a beber cerveza luego claro pa´variar , y el domingo con resaca 5 horas de guagua hasta Munich y claro por la noche unAñadir imagenas garimbas...

Unos 500 de MTB, por senderos , caminos, carreteras, subidas,, bajadas, caidas, pinchazos, y todo por los ALPES casi nada, aparte de todo, lo más que me gustó fueron las cervezas al final del día. hubo un ambiente increible, amistad y buenos colegas, y buen rollo, la organización comentó al final que no olvidarían esta transalpina ya que el nivel, buen rollo y la buena gente estuvieron presente siempre, y todo gracias a los CANARIOS. Un saludo a los amigos del Club los Hundidos, al super Vidal y al animal del Pazuela (JAcob). cachos tios más increibles, que espero verlos en poco en La Palma en ruta, con algunos de nuestros Bayanas

CRÓNICA DE MIGUEL PABLO.

MARCO OLMO UNPASSODOPOLALTRO

Muchos no somos conscientes aún de la suerte que tuvimos de tener a MARCO OLMO en la primera edición de la TRANSVULCANIA. Se trata de un ídolo entre los miles de corredores de maratones y ultramaratones de montaña en el mundo entero, y además es una persona humilde y de trato agradable. Hace un mes pusimos un video de él de youtube que ahora se sustituye por el trailer de un documental increible que han hecho de él:



El documental lo podéis encontrar aquí:
http://www.unpassodopolaltro.it/

En esta última página se puede ver información de Marco e incluso colaborar con él para que siga corriendo por el mundo¡¡¡

BY MCS

10 agosto 2009

1ª CICLOTURISTA AWARA LA PALMA

El fin de semana que viene se desarrollará en la isla de La Palma la 1ª Cicloturista Awara. Awara es un club de ciclismo de nueva creación y ha puesto todo su esfuerzo en sacar adelante este proyecto. Por eso desde el Club Bayana les damos todo nuestro apoyo y les deseamos mucha suerte en la cicloturista. A continuación pongo la información que me han pasado desde Awara:

La cicloturista partirá el día 15 de Agosto de 2009 a las 10.00 de la mañana de las canchas anexas a los aparcamientos de S/C de La Palma, tomando rumbo hacia la zona norte de la isla, durante el recorrido realizaremos paradas en los distintos municipios del norte, donde dispondremos de pequeñas zonas de avituallamiento y reagrupación, finalizaremos el primer día, en el municipio de Garafía dónde haremos noche en el albergue de San Antonio del monte, esa noche disfrutaremos de una cena y podremos compartir la experiencia del día y conocernos un poco mejor y descansaremos para continuar el segundo día.

La segunda etapa después de un buen desayuno la iniciaremos el día 16 de Agosto a las 10.00 de la mañana, rumbo sur de la isla, podremos disfrutar de las maravillosas vistas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda y de su naturaleza, llegaremos al municipio de Los Llanos de Aridane, donde finalizaremos la ruta con un buen almuerzo para recuperar fuerzas y poder intercambiar opiniones de la misma, para la vuelta de regreso a S/C de la Palma el que no tenga medios para hacerlo, se dispondrá de autobuses contratados para tal fin por el Club.

DESCRIPCIÓN ETAPAS
El recorrido de de la primera etapa transcurre por la carretera LP-1 partiendo desde Santa Cruz de La Palma hacia Barlovento, donde nos desviaremos por las Mimbreras por la LP-109,volviendo a conectar con la LP-1 hasta llegar a la entrada que conduce a San Antonio del Monte, entrada en la cual finaliza la primera etapa.

La segunda etapa parte desde el albergue de Garafia dirección sur, circulando siempre por la carretera LP-1, cruzando los municipios de Puntagorda y Garafia, hasta llegar a Argual, donde nos desviaremos hacia la calle Enrique Mederos, para llegar y finalizar el evento en la plaza de España de dicho Municipio.

El teléfono de contacto es el 686632642 y el email: clubciclista.awara@hotmail.com

Los precios son:

1 día federados: 25€ 1 día no federados:31€

2 días federados: 45€ 2 días no federados: 57€

BY MCS

09 agosto 2009

Llobet vence con claridad en la VIII edición del Triatlón La Palma Isla Bonita


El triatleta olímpico Xavi Llobet se hizo con comodidad con el triunfo en la VIII edición del Triatlón La Palma Isla Bonita que se celebró este sábado en Santa Cruz de La Palma y que contó con una gran participación y un importante seguimiento por parte del público que arropó a los más de 170 participantes.
Llobet comandó la prueba en las tres modalidades (natación, ciclismo y carrera) segundo del atleta tinerfeño, Raúl Lecuona, con su inconfundible bañador del Che Guevara, que mantuvo la segunda posición también a lo largo de la carrera, mostrando un espléndido estado de forma. En tercer lugar llegó Karim Balli, una posición de más mérito si se tiene en cuenta que el deportista tuvo que correr con una bicicleta prestada porque la suya sufrió daños en el aeropuerto.
El pódium de las mujeres fue para tres corredoras del Club Titanes de Lanzarote, si bien en este caso hubo más emoción porque Martina Quintana comandó la prueba de natación, siendo superada en bicicleta por la primera clasificada, Patricia Díaz.
La salida se dio en el puerto deportivo de Santa Cruz de La Palma, en uno de los pantalanes que balanceaba con fuerza por la abundancia de atletas, que tenían que estar en varias líneas dado que no cabían todos longitudinalmente. Con bastante calor, los triatletas nadaron hasta la boya situada en el exterior del puerto deportivo.
Al llegar a tierra, rápidamente corrieron descalzos hasta la posición de base donde se encontraban esperándole las bicicletas. Calzarse, ponerse el caso y a correr los 20 kilómetros de esta prueba puntuable para el campeonato de Canarias. De regreso a este punto, sueltan la bicicleta y carrera de cinco kilómetros por la avenida Marítima hasta la meta.
Fuente: elapuron.com

Triatlón S/C de la Palma

Clasificaciones:
http://www.fecantri.com/wp-content/uploads/2009/08/result_general.pdf

Se disputó el Campeonato de Canarias por Grupos de Edad en S/C de la Palma.
Con una organizacion siempre penmsando en el triatleta, se dió la salida de las chicas un poco pasadas las 17:30 y casi 20 minutos después los chicos.

En categoría femenina Conchi Escatlar marcaría un parcial de natación espectacular, liderando la prueba en sus inicios, aunque luego sería cazada por Patri Diaz, Martina Quintana, Tamar e Isora que coparían los primeros puestos de la general femenina.
Destacar la participación de nuestras dos Bayanas Loreto Herrera y Paola, con un bonito duelo que acabó por sentenciar Paola en la carrera a pié.

En categoría masculina se trató de un monólogo de Xabi Llobet, que lideróa la prueba en todo momento. Por detrás se jugarían la prueba entre Raul, Karim y Ricardo. Siendo el primero de estos Raúl, que pese a una gripe que viene padeciendo supo estar por encima de ella.

De los Bayana´s destacar el podium en su grupo de edad de Ulises y el estreno de Joscán. También participarón, Fernando Leal, Francisco Hernández y Mariano Hernández. La nota negativa sería la retirada de Carlos Alberto el Toro de TAcande que por problemas físicos abandonó la prueba en el segmento de carrera a pié.

A todos Felicidades.





06 agosto 2009

Miguel PAblo de ruta MTB por EUROPA!

Hoy mismo hemos tenido conocimiento de que nuestro querido todo terreno, Miguel Pablo Perez, se encuentra por Europa, Austria, Suiza, Francia e Italia realizando diversas rutas de Mountain Bike.


En una de las fotos lo podemos ver en la cumbre del temible Mortirolo!!!

Desde que regrese a la isla, tendremos un amplio reportaje fotográfico comentado por el valiente!

Tiburon TOro CAZADO!!

En una plácida mañana de Domingo en la playa de Puerto Naos. Tras los anuncios de los pescadores de la zona de que habia rondando la playa un tiburon toro que les estaba esquilmando la pesca. Oido estos comentarios, Mariano y Victor s pusieron manos a la obra, Victor con el Arpón y Mariano con el engodo...salieron a nadar en busca de tal preciado trofeo, y la suerte les llegó a la altura del Muellito.

Alli estaba la fiera frente a ellos, y Victor a toque de pito le lanzo un achazo que el animal no pudo repeler!!comentar que luego el esfuerzo fue tan grande para sacarlo a la orilla y poder hacernos la foto, que llevamos una semana en reposo.

El tiburón debido a sus dimensiones lo hemos troceado y se encargan de venderlo los 15 coches que se dedican en la isla a vender pescado, eso si!!los CARTILAGOS del tiburon se los hemos guardado en el garaje de Leandro para Fofo!!

Crónica Acuatlón del Médano. C. Torres


El pasado sábado 01/08/2009 se disputó con una temperatura infernal el Cpto de canarias de Acuatlón con una lista de inscritos completísima en la que los más fuertes del triatlón canario y a nivel nacional acudieron como Xavi LLobet y el actual campeón de España de Acuatlón.

La salida se realizó a las 17:15 con un mar picado debido al fuerte viento y con temperaturas rondando los 37º, me coloqué lo mas delante que pude en la salida e intentar coger ritmo marcando referencias visual con Gorka, Carlos Martín etc pero en la última vuelta me fue imposible mantener ese ritmo tan alto y me llegaron a quitar casi 25 segundos, Marcos del Anthus también se colocó delante demostrando que aunque ha tenido problemas para entrenar en las últimas semanas mantiene un buen nivel de carrera a pie. Al entrar en el agua sentí que deslizaba muy bien y empecé a tirar con toda mi alma dándome resultados ya que comencé a pasar varias personas y en el giro de la primera boya alcancé a Gorka y Marcos empezamos a tirar fuerte hasta el giro de la segunda boya donde me quedé impresionado del oleaje por el viento ahí empecé a sentir que no podía tirar porque el cuerpo se me desequilibraba Gorka si pudo mantener el ritmo y se me fue, la suerte es que tenía a Marcos al lado y me servía de referencia para luchar contra el oleaje al salir a la arena y volver a entrar al agua volví a tirar fuerte ya que en esa dirección no había oleaje y de nuevo podía alcanzar ritmo y adelantar alguno pero al llegar a la maldita segunda boya vuelve la misma lucha con desequilibrio y pérdida de sensación al tirar en cada brazada porque las olas me rompen el ritmo, al salir del agua sentía que las piernas me pesaban un kilo mas cada una con lo que solo me quedaba rezar para que no me pasara mucha gente al final quedé en el puesto 29 en el que me pasaron varios pero esto es lo que da no correr hay si tuvieras la piernas de Marianito otro gallo me cantaría….!

Nos vemos en Santa Cruz de La Palma , BAYANAAAAAAAAAA espero que inundemos como en Pto. Naos la salida de blanco y Naranja.

Un abrazo

05 agosto 2009

TRIATLON ISLA BONITA¡¡¡

A día 4 de agosto ya tienen 179 inscritos, este sábado en SC de La Palma, con la organización del Anthus, no te pierdas el expectáculo del triatlón de nuevo en nuestra isla¡¡¡¡

Mas info pinchando sobre la imagen


04 agosto 2009

INCENDIO EN LA PALMA






Por fin se ha declarado controlado el incendio que desde el viernes por la noche ha asolado al sur de la isla de La Palma. Aquí unas fotos de estos días, desde Los Llanos, los hidroaviones en el Aeropuerto y finalmente ayer 3 de agosto recorriendo la ctra. hacia Fuencaliente....
Hay que dar gracias a todas las personas que han colaborado en la extinción, sobre todo a los retenes que a veces con escasos medios se han jugado por mantener "bonita" nuestra isla.
By MCS

MARATÓN EN EL INFIERNO¡¡

El sábado 1 de agosto se disputó el Campeonato de Canarias de Maratón en mountain bike en Teguise, Lanzarote. Como yo partí de La Palma el viernes a mediodía, no me enteré de nada del desastroso incendio hasta que terminé la prueba... mejor así porque el ambiente de por sí, no animaba mucho a competir.

Al aterrizar a las 15:00 a Lanzarote se me pusieron de corbata. En contra de las predicciones que decían que iban a bajar las temperaturas, un viento que quemaba y que tenía una fuerza que impedía casi andar, me saludó a modo de recibimiento. Los compañeros del Bicitel (Gran Canaria) con los que compartí hotel y demás momentos del fin de semana (Francis, Andrés y Miguel Angel) venían mas tarde así que me fui al hotel y a montar la bicicleta. Llegaron los compañeros y también pudimos saludar a James y a su novia Cris, que estaban 4 habitaciones al lado de la nuestra.

Al día siguiente nos levantamos a las 07:00 para desayunar con antelación, Francis es muy estricto en este tema. Tostadas, lecha, gofio, actimel, etc. Los compañeros habían dejado los botes de agua y el camelback en el congelador con la idea de hacer mas llevadera la carrera...
Llegamos al campo de fútbol de Teguise y a las 10:00 ya hay 37,5ºC y un viento increíble. Puesto que hay 3 kms neutralizados y el calor es insoportable, no nos montamos en las bicis hasta 10 minutos antes de empezar... cuando me doy cuenta que los cambios no van ni para atrás porque se me ha rajado el cable a la altura del desviador. Veo de naranja al mecánico de Ciclomanía y muy amablemente intenta hacer lo que puede... pero no es suficiente y me pasaré toda la carrera con 2 ó 3 piñones útiles, el resto, según el momento me saltarán o no... aunque hay muchas caras conocidas (Nestor, Victor de León, Yeray, etc.) hay muchas ausencias.... falta gente fuerte, de la que están siempre delante (Abel, Mario, Jonay, Adriano, Marcos, etc). Este mismo día hay una prueba de carretera de la Copa Cabildo Tenerife y además en estas fechas hay corredores que ya no están al 100%.

Dicho esto, se da la salida puntualmente a cincuenta y poco valientes, el ritmo inicial ya indica que no va a ser una carrera normal... mas bien lo contrario. Es un ritmo rápido pero no imposible. Todos estamos mas pendientes de la temperatura que del resto, el enemigo no es el resto de corredores sino el calor, el viento y la posible deshidratación¡
Los primeros 12 kilómetros son un bucle bastante entretenido, primero por caminos con el viento a favor y a gran velocidad y luego por un estrecho sendero a media ladera de varios kilómetros... fenomenal, pensaba que esa tramo era con el viento en contra pero la montaña lo tapa, al fondo, la playa de Famara. Yeray ha pinchado hace un rato y ahora es Victor de León al que veo con la bomba dando aire... voy un poco nervioso en ese sentido porque he montado ruedas de 1,9 (muy finas) y si el terreno sigue siendo complicado será fácil pinchar o rajar... además ya hemos pasado varios puntos de arena suelta y he tenido que poner pie a tierra porque se me hunde la rueda.

Pasamos de nuevo por el pueblo y después de unos kilómetros de pistas con viento de cara, veo que no soy capaz de coger al trío de delante, por detrás Nestor está acechando... mas tramos de senderos y en el km. 30 primer avituallamiento, menos mal, ya me he bebido los 2 botes de agua que llevo (1.250 ml), los relleno y me tomo 2 aquarius de un trago... y sigo esta vez pegados al mar con el viento en contra. Veo gente delante pero no puedo enlazar, el viento es fortísimo y hace mucho, mucho calor. Pasamos por Arrieta y por fin unos kilómetros con el viento de culo... el problema es que ya no me queda casi agua y el 2º y último avituallamiento está en mitad de la subida a la presa, el momento que todos sabemos es definitivo en esta carrera.

Así comienzo a subir y noto en el mismo momento el efecto del calor: esta misma subida se hizo hace unos meses en la prueba que hubo del Campeonato de España Maratón, la hice casi entera a plato mediano y hoy, desde el principio, tengo que poner el chico... puedo ir mas rápido pero si lo hago me va a dar un golpe de calor, me quedo tieso en el sitio seguro¡¡ Soy consciente de que no llevo un ritmo alto de carrera pero nadie viene por detrás y sin embargo me voy acercando a los de delante... por fin el avituallamiento, he llegado por poco, el calor en esta subida se ha hecho insoportable y no tengo nada de agua, me bebo 1,5litros, relleno los 2 botes, suspiro y sigo subiendo... antes de llegar al final adelanto a Andrés, va mas o menos como yo. Viendo el recorrido antes de la salida me he hecho una idea de lo que queda y mas o menos es así, unos 14 kms muy rápidos, con bajadas de sesenta y pico y alguna que otra trampa, alguna subida dura y sobre todo, el viento a favor, un sendero de subida técnica y llegada a meta¡¡ Lo he conseguido, he terminado. Hoy esto era un infierno, el objetivo no era ningún puesto sino llegar... de 60 participantes al final sólo llegamos 19. He quedado 7º en la carrera, 6º en el Campeonato de Canarias (James gana pero no es Canario) y 4º Master 30.

Esta carrera me ha hecho pensar muchas cosas...:
1. El año pasado hubo mas participantes y hubo que hacer 84,6kms (este año hubiera sido inviable).
2. Esta fecha no le viene bien a nadie, la prueba estaba prevista para abril... además coincidió con una importante carrera de carretera, hay que evitar estas cosas.
3. Sólo ha corrido un sub 23, y cuatro elites, el resto éramos “carrozas” de 30 hacia arriba. ¿dónde está la juventud?¿no hay relevo? Este es un tema muy importante.
4. Los organizadores hicieron lo imposible por sacar adelante este evento a pesar de las condiciones. Un 10 por ellos. No obstante el tema estaba flojo para ser Campeonato de Canarias (poca señalización, 2 avituallamientos líquidos, uno con naranjas cortadas, no había camiseta, no había premios en metálico, pocos corredores, etc.).
5. Con una Tª media de 39ºC y una máxima de 46, la organización tendría que haber improvisado (el día antes ya se sabía el panorama que nos íbamos a encontrar) un avituallamiento mas por lo menos, 2 eran insuficientes para estas condiciones climatológicas.
A pesar de todo, disfruté un montón y estoy deseando las siguientes carreras en septiembre¡¡
bY mcs