21 abril 2012

GOMEZ NOYA CAMPEÓN DE EUROPA


Javier Gómez Noya se proclamó Campeón de Europa en Eilat, después de una espectacular carrera a pie. El resto del podio lo completaron los rusos Alexander Bryukhankov e Ivan Vasiliev, segundo y tercero respectivamente.
La ciudad de Eilat se convirtió en el escenario de lujo del tercer Campeonato de Europa en categoría élite masculina de Javier Gómez Noya. Brillante papel del gallego, en una jornada en la que los españoles ofrecieron una notable actuación en un circuito muy duro, marcado por las altas temperaturas y viento.  Las aspiraciones olímpicas de muchos estaban en juego, una circunstancia que fue palpable a lo largo de toda la contienda.
El primero en salir del agua fue el alemán Schwetz, en un  grupo que incluía a varios triatletas españoles como Iván Raña, Javier Gómez Noya y Josemi Pérez.  Mientras que Fernando Alarza llegaba a 37 s y Mario Mola a 1 m del bloque de cabeza.
El tramo ciclista propició una fuga de Raña y el ruso Vasiliev. Por detrás de ellos, un pelotón formado por los galos Raphael, Belaubre y Gómez Noya entre otros. A continuación y a unos 20 s el pelotón perseguidor con Alarza, Bowden y Schilling a la cabeza y por detrás un tercer grupo en el que se encontraba el mallorquín Mola. Muy pronto el dúo de cabeza era neutralizado y el pelotón de cabeza iría intercambiando el liderazgo.
Entre los líderes del pelotón de cabeza se encontraban Noya, el británico Harris y el ruso Bryuhkhankov, con Buckingham liderando al segundo grupo a unos 40s de distancia.  El segmento resaltó por el fuerte ritmo impuesto. Tanto así que llegados a los 20 km se aflojó el ritmo y ambos pelotones perseguidores se unían al grupo principal. A pocos metros del final, el francés Tony Moulai y el danés Andreas Schilling protagonizarían una escapada y llegarían a la T2 con un margen de 30 s sobre el resto
A la salida de la T2 Moulai y Schilling ampliaban su ventaja a 45 s. Fue entonces cuando Noya ofreció todo un dispendio de facultades, y ya en la primera vuelta se colocaba al frente de la carrera. A partir de entonces el gallego dominaría todo el tercer segmento, abriendo distancias con respecto a sus perseguidores, hasta finalmente cruzar la línea de meta y alzarse con la victoria.
En un primer momento el francés aguantaría el fuerte ritmo del español, mientras que Schilling quedaba relegado. Sin embargo, Moulin finalmente cedió ante la espectacular carrera del ferrolano que se encumbraba así a lo más alto del podio. Por tercera vez en su carrera Javi conseguía el título de Campeón de Europa, tras los triunfos logrados en 2007 y 2009.
El resto de los españoles también destacó, con Mario Mola avanzando posiciones hasta entrar en sexto lugar. De esta forma, y según los criterios establecidos por la FETRI, Mola da un salto significativo para asegurar su clasificación olímpica. Tras el mallorquín, llegaba Alarza en otra espléndida remontada, pasando de la 20ª plaza a la 12ª. A continuación Raña obtenía una meritoria 16ª posición y Josemi Pérez cerraba la clasificación española en 28º lugar.
Previamente se había disputado la prueba júnior masculina con triunfo para el italiano Steinwandter, plata para su compatriota Stateff y bronce para el noruego Blummenfelt.  El mejor de los españoles fue Nan Oliveras con una notable 10º plaza. Por su parte, Genis Grau  por su duerza y y se caracterizNan Olivares con una notable 10º plaza. Por su parte, Genis Garu conseguiatletas españoles tuvieterminaba en 26ª posición y David Castro en 43ª . Una competición que contó con una participación de mucho nivel y se caracterizó por su dureza.
Mañana llegará el turno de las pruebas de relevos tanto en categoría júnior como élite, en ambas de ellas España estará presente en la línea de salida. Asimismo, estaremos representados en las modalidades de TRI-1 y TRI-4 de paratriatlón masculino.
Clasificación élite masculina:
1. Javier Gómez Noya ESP 01:55:48
2. Alexander Bryukhankov RUS 01:56:08          
3. Ivan Vasiliev RUS 01:56:42

No hay comentarios: