16 octubre 2012

10:57:16 EL TIEMPO DE UN SUEÑO

Hace unos días os contábamos que Nestor González iba a cumplir su sueño de participar en el IRONMAN de HAWAII. Hoy os podemos contar que el sueño se hizo realidad y Nestor logró terminar este duro triatlón en 10:57:16. De momento sólo podemos contaros la gran alegría y su satisfacción por terminar. Parece ser que el tiempo climatológico ha determinada que muchos de los corredores no lleguen a los tiempos que esperaban aunque Nestor se conformaba con terminar por debajo de las 11 horas, objetivo cumplido.
Os contamos, extraido de triatlón channel, las claves de esta alucinante prueba para que cada uno se imagine lo que ha supuesto este "megaevento deportivo" en el año 2012. Señores, 5.000 voluntarios, si, cinco mil voluntarios¡¡¡ (y a muchos les parecen demasiados los 350-450 de la Transvulcania).
10 claves del IM de Hawaii

Antonio Esteban
Analizamos los 10 aspectos más destacados del Cto del Mundo de IM.
1/ El tiempo y los tiempos. Ha sido una carrera en la que las condiciones climáticas han sido definitivas. Así respecto al pasado año donde el calor fue tremendo pero hubo ausencia de viento, en esta ocasión el viento fue muy fuerte, y el calor similar al del

pasado año incluso un poco menos, pero más humedad.
Esto provocó que los tiempos se disparasen en 15 respecto a la edición pasada, siendo los protagonistas los mismos.

2/ Rachas de mala suerte. Sin duda la suerte ha sido muy decisiva, no solo a los nuestros en la figura de Eneko Llanos que sufrió dos pinchazos y una caída cuando una carpa le llovió del cielo arrastrada por el aire, sino a gente que sin esa mala suerte hubiera estado muy adelante.
El caso más llamativo fue el de Kienle, quien sufrió un pinchazo cuando iba en cabeza que le privó del triunfo, pues perdió unos 13 m en repararlo, también los Raelert salieron muy mermados con vomitos en las horas previas, así Andreas nadó 5 m peor de su nivel.
3/ Natación, pese a que los tiempos fueron similares a los de otras ediciones, hubo diferencias mayores Potts salió en cabeza, pero el grupo perseguidor fue más reducido que en otras ocasiones donde 25 hombres salían juntos, en esta ocasión fueron 15, algunos se quedaron en boxes como el caso de Clemente.
Aparte muchos favoritos quedaron cortados, Macca, Vanhoenacker, Raelert, Eneko …
4/ Duro ciclismo, en esta ocasión no hubo tantos pelotones, a partir del km 60 comenzaron los ataques, y por selección natural se fueron quedando cada vez menos en cabeza. El gran dominador Kienle, recortó los 5 m perdidos en el agua al pasar el punto de retorno de Hawi colocándose líder  lamentablemente kilómetros más tarde pinchó perdiendo sus opciones de podio.
Vanhoenacker, quien había estado en todos los cortes aprovechó y tomó la cabeza para meter unas grandes diferencias en T2. El viento fue fundamental, y al final el belga llegó con 10 minutos al finalizar el ciclismo. Otro que estuvo a un gran nivel fue Jacobs, con un salto de calidad este año.
En chicas Caroline Steffen estuvo imperial, práticamente tomó la cabeza en el inicio de la Queen K, la perdió tras sufrir un penalti  pero la recuperó cuando Cave sufrió también un penalti  Al final llegó junto a la revelación del día y compañera de cuadra Ellis a la T2. Otra colosa sobre las dos ruedas fue Natascha Badmann con el mejor registro en los 180, pese a sus 46 años.
Si bien el ciclismo no fue definitivo, si que fue una tumba para muchos favoritos, Alexander entre otros, y los tres españoles. Aparte la progresión en este segmento de Jacobs le valió el triunfo.
5/ Organización y Voluntarios. 5000 voluntarios garantizan en esta carrera un éxito organizativo. No solo por el número, sino por su dedicación, todos ellos son instruidos varias veces por los responsables de voluntarios de cada área  y cumplen muy bien con su trabajo, es decir todo lo contrario a lo que en muchos casos, nos están denunciando nuestros lectores de voluntarios en pruebas españolas que están con los teléfonos y chats en lugar de atender sus responsabilidades.
6/ Vieja guardia, nuevos cachorros. Muy probablemente sin que nos diéramos cuenta hayamos asistido a un relevo generacional. Hace dos años, históricos como Stadler, De Boon, Hellriegel y otros, desaparecían de la prueba. Este año otros asiduos Macca, Craig, Henning, Marino se han caído de los puestos de top.
Aparte nuevos nombres han entrado, aparte de Jacobs relativamente joven aunque ya años en IM, otros nuevos han hecho grandes cosas, Kienle, fue el más claro ejemplo.
Solo Al Sultan, ha estado en cabeza con un puestazo el 5ª. En categoría femenina Natacha Badmann resiste el paso del tiempo con un carrerón finalizando 6ª. El resto la tres primeras, son relativamente nuevas y han aprovechado la ausencia de Wellington.
7/ Bussines al 100%, el negocio de la franquicia WTC-Ironman, sigue creciendo, La apertura de la EXPO a reventar de gente, los expositores en la misma aumentaron, el merchandising de la prueba se vendió solo, y este año las rebajas han sido mayores que en otras ediciones. Este año además se superaron los 2000 participantes.
8/ La maratón. Ha sido decisiva, la gente que dio recitales en bici explotó, Marino en chicos que tuvo que abandonar, y en chicas Steffen fue cazada a dos kilómetros de la llegada. Aparte Mirinda Carfrae que si bien no fue súper en bici, salió a por todas y logró cazar a Cave antes del Energy Lab, sin embargo su salida tan fuerte la dejó reventada cediendo 11 m en los kilómetros finales.
Jacob había anunciado ser capaz de correr por debajo de las 2:40, finalmente se fue por encima de las 2:47, además nadie bajó de las 2:45. Dos factores determinante fue el calor y el mayor gasto de energías en bici.
9/ El espíritu Armstrong. Fue algo presente en la isla, se podía oír en distintos sitios que hubiera estado bien que Lance hubiese estado. Pese a su ausencia conocimos gente que se había pagado el viaje con mucha antelación para solo para venir a ver a Lance, y no pudieron cambiar el billete. Algo está claro este año la isla contó con más afluencia de público que en ediciones anteriores.
10/ ¿ Rumores ? La presencia de la presidenta de la ITU en la isla, Marisol Casado, disparó los rumores de un posible acuerdo de colaboración entre ITU y WTC. Quien sabe ¿ pudiera ser el IM de Hawaii Cto del Mundo de IM, reconocido por la ITU, y de ser así habría en Kona selecciones nacionales ? Habrá que esperar a ver que pasa, o si todo queda como está.

No hay comentarios: