27 febrero 2015

REGLAMENTO COPA CABILDO LA PALMA MTB 2015

1. INTRODUCCIÓN

La COPA CABILDO LA PALMA MTB 2015 surge con la finalidad de estructurar las competiciones de mountain bike de la isla de La Palma, de manera que, al finalizar La Copa aquel participante que haya acumulado más puntos será el ganador de la competición y por tanto CAMPEÓN DE LA PALMA.

A toda prueba que quiera formar parte de la Copa se le exigirá la realización de una prueba para menores de manera que otro objetivo de esta competición será la de promocionar esta modalidad deportiva entre los más jóvenes.

Estará constituida por un número de pruebas federadas por determinar, entre un mínimo de 3 y un máximo de 6, todas ellas de bicicleta de montaña (MTB) en las modalidades de Rally y/o Maratón.

La determinación de las pruebas que formarían parte de La Copa La Palma MTB será competencia del Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, basándose en los criterios establecidos en el punto 5 de este documento.


2. PRUEBAS DE LA COPA

1. Podrán formar parte de La Copa Cabildo La Palma MTB 2015 aquellas pruebas de bicicleta de montaña en las modalidades de Maratón y/o Rally que hayan sido solicitadas en tiempo y forma mediante presentación del proyecto de la prueba antes del 15 de octubre del año anterior (según guión establecido).

Las pruebas elegidas firmarán un acuerdo de colaboración con el Cabildo

2. Para formar parte de la Copa es obligatorio organizar una prueba para niños/as en las categorías alevín, infantil y cadete, de manera previa a la competición de categorías superiores y en la misma fecha.

3. Los organizadores podrán ser ayuntamientos, empresas, clubes deportivos o asociaciones.

4. Todos los organizadores estarán obligados a respetar y seguir las indicaciones del Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, de los jueces de la Federación Canaria de Ciclismo y del Reglamento de la Federación Canaria de Ciclismo en función de las competencias asumidas en la organización de La Copa.

5. Todas las pruebas serán federadas, es decir, al amparo de la Federación Canaria Ciclismo. La organización debe proporcionar el seguro de 1 día a los participantes que no posean la licencia de ciclismo para el año 2015. Además la prueba deberá contar con Seguro de Responsabilidad Civil (normalmente la Federación aporta su seguro de RC a las pruebas Federadas).

6. Los gastos derivados de la organización de las pruebas correrán a cargo de cada organizador, asumiendo el Cabildo de La Palma parte de los gastos relacionados con la Copa por cada prueba.

7. El logotipo del Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma deberá aparecer en toda la publicidad y carteles promocionales de las pruebas en lugar destacado como CO-ORGANIZADOR PRINCIPAL, a parte de patrocinadores de la Copa (si los hubiere).

8. Las clasificaciones de la Copa Cabildo La Palma MTB 2015 será publicada por el Cabildo, el miércoles después de la realización de cada prueba.

9. Todas las entidades implicadas en la organización de la Copa, deberán garantizar el correcto cumplimiento de la normativa de la misma, así como del reglamento de la Federación Canaria de Ciclismo, dentro de las competencias asumidas por cada una de ellas.

10. Tipos de prueba:
Las pruebas se organizarán preferentemente en circuitos cuya cuerda esté determinada entre un mínimo de 4,5 km y un máximo de 6 km, salvo para las categorías de promoción.
  
La dificultad técnica de los recorridos será baja-media. En el caso de que en el recorrido haya una zona de nivel técnico alto, el organizador deberá buscar un paso alternativo más sencillo si bien aunque con un tiempo de realización superior.
NOTA: Para los recorridos de pruebas ya existentes no se tendrá en cuenta este punto.

El kilometraje y la duración de las pruebas estarán comprendidos dentro de los límites exigibles a cada categoría. Para las pruebas de nueva creación, siempre que sea posible, se intentará que el número de vueltas sea igual para todas las categorías.

11. Es competencia de los organizadores de cada prueba, llevar a cabo las labores correspondientes a:
- la señalización
- la adecuación de la zona de salida y llegada
- la organización de las inscripciones
- situación de controles de recorrido
- seguridad (incluyendo el Plan de Seguridad)
- asistencia sanitaria
- avituallamiento líquido y/o sólido.
- trofeos de la prueba
siguiendo las indicaciones generales establecidas por la Federación Canaria de Ciclismo y el Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma.


3. PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS
1. La prueba está abierta a participantes con licencia de la Federación Canaria de Ciclismo (federados) y no federados a los que la organización proporcionará el seguro de 1 día.

2. Las categorías se definen según el reglamento de la Federación Canaria de Ciclismo:

- Categorías de Promoción: Alevín, Infantil y Cadete.
- Categorías de la Copa: Junior, Sub-23, Élite, Master 30, Master 40 y Master (de master 50 en adelante).

Se anulará la categoría masculina que no presente al menos tres corredores en línea de salida, pasando a la categoría superior o inferior los participantes afectados, según las categorías.
  


4. PUNTUACIÓN

1. En la tabla que se muestra a continuación, se relaciona la baremación de puntos en función del orden de llegada:

PUESTO
PUNTOS
DIFERENCIA CON EL ANTERIOR
1
100
No hay
2
90
10
3
85
5
4
80
5
5
75
5
6
73
2
7
71
2
8
69
2
9
67
2
10
65
2
11
64
1
12
63
1
13
62
1
14
61
1
15
60
1
16
55
5
17 y siguientes
1 punto menos que anterior
1

2. Los corredores que deban participar en otra categoría, por no reunir el mínimo de corredores exigidos, puntuaran para la clasificación general, según la clasificación obtenida en su categoría y no en la que hayan participado.

3. Para elaborar la clasificación general se utilizarán los mejores resultados de cada participante, desechando los resultados de:
                           - 0 pruebas (en el caso de que la Copa cuente con 3 pruebas).
                           - 1 prueba (en el caso de que la Copa cuente entre 4 y 5 pruebas).
                           - 2 pruebas (en el caso de que la Copa cuente con 6 pruebas).

3. En caso de empate a puntos en la clasificación general se tendrá en cuenta lo siguiente en orden de prioridad, para decidir el puesto final:
            1º- Puntuar el resto de pruebas realizadas.


5. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para poder formar parte de la Copa Cabildo La Palma MTB, como organizador, se valoraran los siguientes criterios.


CRITERIO
PUNTOS
1
Años de celebración de la prueba
1 a 10
2
Fecha propuesta de celebración
1 a 10
3
Diseño del recorrido propuesto.
1 a 10
4
Premios económicos
1 a 10
5
Promoción de la prueba (redes sociales, blog, carteles, medios)
1 a 10
6
Participación en la pasada edición.
1 a 20
7
Recorrido tipo rally (circuito entre 3,5 y 6 km)
0 a 25


6. PREMIOS

10. En la última prueba de la Copa La Palma MTB, el Cabildo de La Palma entregará trofeos a los 5 primeros clasificados/as según la clasificación general, determinándose así, los campeones de La Copa La Palma MTB.


No hay comentarios: