El sábado 1 de agosto se disputó el Campeonato de Canarias de Maratón en mountain bike en Teguise, Lanzarote. Como yo partí de La Palma el viernes a mediodía, no me enteré de nada del desastroso incendio hasta que terminé la prueba... mejor así porque el ambiente de por sí, no animaba mucho a competir.
Al aterrizar a las 15:00 a Lanzarote se me pusieron de corbata. En contra de las predicciones que decían que iban a bajar las temperaturas, un viento que quemaba y que tenía una fuerza que impedía casi andar, me saludó a modo de recibimiento. Los compañeros del Bicitel (Gran Canaria) con los que compartí hotel y demás momentos del fin de semana (Francis, Andrés y Miguel Angel) venían mas tarde así que me fui al hotel y a montar la bicicleta. Llegaron los compañeros y también pudimos saludar a James y a su novia Cris, que estaban 4 habitaciones al lado de la nuestra.
Al aterrizar a las 15:00 a Lanzarote se me pusieron de corbata. En contra de las predicciones que decían que iban a bajar las temperaturas, un viento que quemaba y que tenía una fuerza que impedía casi andar, me saludó a modo de recibimiento. Los compañeros del Bicitel (Gran Canaria) con los que compartí hotel y demás momentos del fin de semana (Francis, Andrés y Miguel Angel) venían mas tarde así que me fui al hotel y a montar la bicicleta. Llegaron los compañeros y también pudimos saludar a James y a su novia Cris, que estaban 4 habitaciones al lado de la nuestra.
Al día siguiente nos levantamos a las 07:00 para desayunar con antelación, Francis es muy estricto en este tema. Tostadas, lecha, gofio, actimel, etc. Los compañeros habían dejado los botes de agua y el camelback en el congelador con la idea de hacer mas llevadera la carrera...
Llegamos al campo de fútbol de Teguise y a las 10:00 ya hay 37,5ºC y un viento increíble. Puesto que hay 3 kms neutralizados y el calor es insoportable, no nos montamos en las bicis hasta 10 minutos antes de empezar... cuando me doy cuenta que los cambios no van ni para atrás porque se me ha rajado el cable a la altura del desviador. Veo de naranja al mecánico de Ciclomanía y muy amablemente intenta hacer lo que puede... pero no es suficiente y me pasaré toda la carrera con 2 ó 3 piñones útiles, el resto, según el momento me saltarán o no... aunque hay muchas caras conocidas (Nestor, Victor de León, Yeray, etc.) hay muchas ausencias.... falta gente fuerte, de la que están siempre delante (Abel, Mario, Jonay, Adriano, Marcos, etc). Este mismo día hay una prueba de carretera de la Copa Cabildo Tenerife y además en estas fechas hay corredores que ya no están al 100%.
Dicho esto, se da la salida puntualmente a cincuenta y poco valientes, el ritmo inicial ya indica que no va a ser una carrera normal... mas bien lo contrario. Es un ritmo rápido pero no imposible. Todos estamos mas pendientes de la temperatura que del resto, el enemigo no es el resto de corredores sino el calor, el viento y la posible deshidratación¡
Los primeros 12 kilómetros son un bucle bastante entretenido, primero por caminos con el viento a favor y a gran velocidad y luego por un estrecho sendero a media ladera de varios kilómetros... fenomenal, pensaba que esa tramo era con el viento en contra pero la montaña lo tapa, al fondo, la playa de Famara. Yeray ha pinchado hace un rato y ahora es Victor de León al que veo con la bomba dando aire... voy un poco nervioso en ese sentido porque he montado ruedas de 1,9 (muy finas) y si el terreno sigue siendo complicado será fácil pinchar o rajar... además ya hemos pasado varios puntos de arena suelta y he tenido que poner pie a tierra porque se me hunde la rueda.
Pasamos de nuevo por el pueblo y después de unos kilómetros de pistas con viento de cara, veo que no soy capaz de coger al trío de delante, por detrás Nestor está acechando... mas tramos de senderos y en el km. 30 primer avituallamiento, menos mal, ya me he bebido los 2 botes de agua que llevo (1.250 ml), los relleno y me tomo 2 aquarius de un trago... y sigo esta vez pegados al mar con el viento en contra. Veo gente delante pero no puedo enlazar, el viento es fortísimo y hace mucho, mucho calor. Pasamos por Arrieta y por fin unos kilómetros con el viento de culo... el problema es que ya no me queda casi agua y el 2º y último avituallamiento está en mitad de la subida a la presa, el momento que todos sabemos es definitivo en esta carrera.
Así comienzo a subir y noto en el mismo momento el efecto del calor: esta misma subida se hizo hace unos meses en la prueba que hubo del Campeonato de España Maratón, la hice casi entera a plato mediano y hoy, desde el principio, tengo que poner el chico... puedo ir mas rápido pero si lo hago me va a dar un golpe de calor, me quedo tieso en el sitio seguro¡¡ Soy consciente de que no llevo un ritmo alto de carrera pero nadie viene por detrás y sin embargo me voy acercando a los de delante... por fin el avituallamiento, he llegado por poco, el calor en esta subida se ha hecho insoportable y no tengo nada de agua, me bebo 1,5litros, relleno los 2 botes, suspiro y sigo subiendo... antes de llegar al final adelanto a Andrés, va mas o menos como yo. Viendo el recorrido antes de la salida me he hecho una idea de lo que queda y mas o menos es así, unos 14 kms muy rápidos, con bajadas de sesenta y pico y alguna que otra trampa, alguna subida dura y sobre todo, el viento a favor, un sendero de subida técnica y llegada a meta¡¡ Lo he conseguido, he terminado. Hoy esto era un infierno, el objetivo no era ningún puesto sino llegar... de 60 participantes al final sólo llegamos 19. He quedado 7º en la carrera, 6º en el Campeonato de Canarias (James gana pero no es Canario) y 4º Master 30.
Esta carrera me ha hecho pensar muchas cosas...:
1. El año pasado hubo mas participantes y hubo que hacer 84,6kms (este año hubiera sido inviable).
2. Esta fecha no le viene bien a nadie, la prueba estaba prevista para abril... además coincidió con una importante carrera de carretera, hay que evitar estas cosas.
3. Sólo ha corrido un sub 23, y cuatro elites, el resto éramos “carrozas” de 30 hacia arriba. ¿dónde está la juventud?¿no hay relevo? Este es un tema muy importante.
4. Los organizadores hicieron lo imposible por sacar adelante este evento a pesar de las condiciones. Un 10 por ellos. No obstante el tema estaba flojo para ser Campeonato de Canarias (poca señalización, 2 avituallamientos líquidos, uno con naranjas cortadas, no había camiseta, no había premios en metálico, pocos corredores, etc.).
5. Con una Tª media de 39ºC y una máxima de 46, la organización tendría que haber improvisado (el día antes ya se sabía el panorama que nos íbamos a encontrar) un avituallamiento mas por lo menos, 2 eran insuficientes para estas condiciones climatológicas.
A pesar de todo, disfruté un montón y estoy deseando las siguientes carreras en septiembre¡¡
bY mcs
No hay comentarios:
Publicar un comentario