16 octubre 2011

CAMPEONATO ESPAÑA MARATÓN MTB 2011

El 1 de ocutbre nos dirigimos 2 canarios a Paterna del Campo, un bonito pueblo de la provincia de Huelva aunque pegado a Sevilla. El objetivo deportivo de cada uno era distinto.
El de Francisco Pérez (del equipo de Telde Mc-Donalds-Campus CostaVerano) era subir al podio en la categoría Master 30. Después de una temporada increible la mala suerte se había cebado con él en la última prueba del Open de España de Maratón-MTB, al romper la maneta del cambio y tener que retirarse, se tuvo que conformar con un 3º puesto de la general. Por lo tanto y conociendo ya a sus rivales a nivel nacional estaba claro que iba a ir a por todas.
El objetivo mio (Manuel Cantos Triatlón-MTB Bayana) era distinto: pasarlo bien y conocer de cerca una prueba que en las últimas ediciones ha congragado a más de 1.500 corredores. Sabiendo que por delante tendría cientos de corredores antes de salir no podía tener otro planteamiento. Por supuesto que el esfuerzo y sufrimiento estaba garantizado.
Con estas ideas en la cabeza llegamos a Sevilla el jueves antes de la prueba. Lo primero que notamos es que a pesar de las fechas, un fortísimo calor nos iba a acompañar en la carrera.
Siempre que uno va estos viajes tiene mil imprevisto, el primero mio fue el quitar un poquito de aire en la horquilla y suspensión trasera y luego no tener bomba especial... pero la suerte es que al estar en el hotel de la organización nos encontramos al manager del team wild-wolf (a la postre 1º y 2º puesto de la general) y me dejó una bomba con lo que por la tarde udimos recorrer los primeros 13 kilómetros y también los últimos 15. Paterna del Campo de encuentra en lo alto de una montañita y hacia el norte, hasta llegar a la Sierra de Paterna hay un llaneo de unos 10 kms que a Francis le venía muy bien dadas sus características de rodador.
Viernes relax y recogida de dorsales por la tarte. Al haber más de 1.700 inscritos íbamos pensando en tremendas colas y todo lo contrario, en el pabellón del pueblo una organización increible con más de 30 puestos de 2 personas. Al entrar en unos listados veías con tu categoría y apellido el número de mesa que te tocaba y no había que hacer cola.
El día de la prueba tocaba madrugón, a las 08:30 se daba la salida pero primero había que desayunar y Francis controla estas cosas al milímetro. A pesar de todo llegamos a Paterna del Campo en torno a las 07:00 y ya hay muchísima gente, protección civil repartiendo el tráfico, etc. menudo ambientazo y toda vía es de noche. Cuando llegamos a la salida, a las 07:45 ya me empiezo a dar cuena dónde nos hemos metido. Las parrilas de salida están en una calle muy larga y para acceder a tu categoría sólo puedes acceder por una calle lateral. Unos jueces comprueban que no te metes en una parrila equivocada aunque luego vi a algún listo que se metió en la mía cuando tenía que ir mucho más atrás. Todo esto de la salida es una de las claves de este tipo de carreras, no es tontería salir en un puesto o en otro. Primero los élite, luego senior, sub-23 y por fin los m-30, total unos 300 de otras categorías más los (calculo yo) 200 que ya había... pues antes de salir ya estaba en el 500¡. Francis al haber quedado 3º del Open de España se encontraba en una parrila delante de los m-30, mejor situado que yo pero con unos 300 corredores delante, la clasificación general se veía imposible. A la hora prevista salimos y menudo lio, la vuelta por el pueblo es la leche con tanta gente. Con este video os podéis hacer una idea:
Al salir del pueblo hay una tremenda bajada por carretera ancha con los 2 sentidos cerrados al tráfico y con un viento de lado fuerte que hace que durante los 7 kms previos a la tierra (no se vuelve a tocar asfalto hasta el km 90 entrando al pueblo) se formen pelotones en abanico. Hay que ir hacia delante como sea pero es complicado, todo el mundo quiere una buena rueda¡¡
Francis aprovecha sus cualidades de rodador y trepa hasta que, ojo al dato, en la entrada a la tierra ya va en cabeza con los Elite (Paco Mancebo, Triki Beltran, Trujillo, Díaz de La Peña, Roberto Heras, Marquez, etc.) yo he adelantado mucho pero ni se en qué posición voy. He alucinado mirando, lo poco que me ha dejado la prueba delante y atrás, nunca he visto tanta gente en bici¡¡
El recorrido va a ser muy parecido del km 14 al 79 mas o menos, subidas y bajadas cortas y con bastante pendiente y en general con buen piso y poca piedra, aunque como es normal con trampas que hacen a uno estar siempre atentos. Los avituallamientos muy bien, 5 y con gran cantidad de cosas aunque yo sólo cojo agua. Me llamó la atención que indicaban que además de las típicas cosas de comida y bebida había aceite lubricante... y no me extraña, porque había muchísimo polvo, en cantidad y encima multitud de arroyos que hicieron que la cadena se secara a mitad de la prueba. Francis llevaba un invento-jeringuillo del estilo de los que monta James y asegura que le vino muy bien, yo que no tengo nada de eso, en el penúltimo avituallamiento y por miedo a romper cadena, le pongo aceite y menuda diferencia, que suave que va de nuevo la bici.
Durante el recorrido 2 cosas me llaman la atención, la primera la cantidad de público joven que hay en casi todos los sitios, con neveras, sombrillas, comida... es una auténtica fiesta y animan a todo el mundo por igual. La segunda la cantidad de pinchazos.
Yo ando suerte y escapé sin uno solo pero no hago nada más que adelantar a gente arreglando las bicis. En los puestos de carrera también es determinante ya que más tarde me entero de que ha pinchado Mancebo, Heras y un sorprendente Marquez que a pesar de ello se alza con la victoria M-30 aunque probablemente sus objetivos estaban puestos en ganar la general. Los pinchazos que más nos importan a nosotros son lo que tuvo Francis. Los últimos 15 kms transcurrían primero por un sendero de unos 3 kms y luego 12 de llaneo puro y duro, pues a falta de 1km para terminar el sendero (luego la complicación técnica era 0) raja en un lateral de la cubierta, arregla como puede y al salir del sendero otra vez pinchado… ya no tiene ni cámaras ni para inflar, además lleva una bici de 29 pulgadas, esta es la nueva moda, bicis de montaña con ruedas de mayor diámetro, se iguala a las de carretera. Pues cuando paso a su lado me pide la bomba y se la tiro y por lo que me cuenta luego un corredor desconocido le prestó una cámara… que mala suerte tiene de nuevo, iba el 12 de la general y 2º m-30 con mucha diferencia respecto al 3º, pero no suficiente para aguantar 2 pinchazos.
Yo por el llaneo voy a tope y llego a la famoso subida final, 500mts con una media del 20% y tramos muy superiores, la subida del PINGUETE, allí cientos de personas animan a todo el mundo, ¡¡que bueno!! Un pequeño callejeo por Paterna del Campo y llegada a meta, ufff 4h15´para 91kms, un puesto 86º de la general y 28º de mi categoría, desde luego no es hacer podio pero saliendo en torno al 500… finalmente una comida buenísima en una carpa enorme y en general todo el mundo contento, sobre todo yo, ya que tanto la bici como yo estamos enteros lo cual es fundamental para la aventura que inicio al día siguiente, Sevilla-Ciudad Real, unos 500kms en 3 días… pero esa es otra historia¡
VIDEO EN EL QUE SE SIGUE A ALEJANDRO DÍAZ DE LA PEÑA DE PRINCIPIO A FIN Y OS PODÉIS HACER UNA IDEA DE LO ALLÍ VIVIDO Y DEL ESTUPENDO RECORRIDO. (en los primeros minutos se ve a Francis en cabeza)

El follón de la zona de meta y la fiesta que tenían montada los de Paterna del Campo:

La comida que nos dieron y la pedazo de carpa que montaron

No hay comentarios: