08 septiembre 2010

Ultra Trail del Mont Blanc: la gran decepción

Estabamos pendientes por aquí de ver cómo se le había dado a Heras y a Jornet en la Ultra Trail del Mont Blanc (la carrera de montaña pionera y con más éxito hasta el momento) , cuando nos ha sorprendido la noticia del desastre organizativo que ha tenido lugar el fin de semana pasado. Hay mucha información al respecto, aquí ponemos una parte extraida de http://www.desnivel.com/, si no queréis leer todo, mirar al menos el final sorprendente de la noticia... al final 2 carreras en 2 días seguidos para Jornet y Heras...
Caras largas y mirada perdida era el gesto compartido por todos los corredores del Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) tras enterarse de la decisión de anular la carrera que con 166 kilómetros de longitud y 9.500 metros de desnivel positivo es una referencia mundial de la larga distancia en montaña.
No todos los participantes acertaron a comprender a la primera lo que ocurría cuando los comisarios de la carrera les hicieron bajar a un valle donde les esperaba el tren y los autobuses que les habrían de llevar a Chamonix, de donde habían salido. La organización, debido a una meteorología adversa, había decidido cancelar temporalmente la carrera hasta una mejora de la climatología.
La decepción, visible en la manera de tirar los bastones al suelo y en las lágrimas contenidas que asomaban a los ojos, era enorme sobre todo porque los atletas se habían preparado desde hacía meses e incluso años para este mítico ultra trail.
Para algunos, participar no sólo les había costado tiempo y energía sino dinero y un largo viaje. Éste era el caso, por ejemplo, de los corredores japoneses, ya que como explicaba la traductora voluntaria Junko Tajima, en Japón no hay muchos días de vacaciones y viajar desde Tokio hasta Chamonix cuesta muy caro. Más conformista, el corredor japonés Kunihary Hiyama declaró tras conocer la anulación de la carrera: "Estoy muy triste, aunque tuve la suerte de vivir la emoción de la salida".
Cuando a las 5 de la mañana del 28 de agosto la organización envió un SMS a los corredores anunciando una nueva la salida de una carrera alternativa ese mismo día a las 10 de la mañana, los japoneses no pudieron leer el mensaje en sus móviles.
Kilian Jornet, vencedor del UTMB en las dos ediciones anteriores, mostraba más su indignación que su decepción recordando que la montaña no son sólo campos verdes, cielos azules, flores y vacas "La montaña son también rocas, tormentas y nieve… que acaban forjando el espíritu montañero. Nos estamos alejando de este espíritu y aunque cada día hay más competiciones que se hacen llamar "carrera de montaña", la montaña no se ve por ningún sitio".
Los organizadores justificaban su decisión para garantizar la seguridad de los 2.300 corredores de 58 nacionalidades que tomaron la salida. La directora de carrera, Catherine Poletti, en una rueda de prensa celebrada el mismo sábado, explicó la decisión tomada en estos términos: "Las intensas y fuertes lluvias no iba a remitir hasta el final de la mañana. Además de la la lluvia, el viento, la niebla y la nieve previstas a los 2.500 metros ponían en peligro la seguridad de los corredores".

Tras la suspensión de la carrera y cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se celebró una nueva salida de Courmayeur, aunque ya no era lo mismo, pues variaban bastantes cosas, entre otras, los participantes. Así, los resultados no dejaron de ser sorprendentes. El británico Jez Bragg fue el primero en cubrir los 98 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo que separan Courmayeur de Chamonix. El estadounidense Mike Wolfe se colocaba en segunda posición a 7 minutos del vencedor. Y la gran sorpresa fue la del español y debutante en la prueba Zigor Iturrieta, que llegó tercero. En damas, la española Nerea Martínez del equipo Salomon, llegó en segunda posición, una hora después de Elisabeth Hawker.
Como anécdota curiosa, señalaremos que el vencedor, Jez Bragg, ni siquiera estaba seguro de tomar una nueva saluda tras la cancelación de la carrera. "Me desperté a las 7 de la mañana y desayuné tranquilamente. Estaba comenzando a relajarme cuando los amigos comenzaron a enviarme SMS diciéndome que se iba a dar una nueva salida para el UTMB. Insistieron tanto que fui animándome y a las 9 de la mañana me puse en marcha dispuesto a tomar la salida". Kilian Jornet y Miguel Heras, después de la cancelación del UTMB, no retomaron la salida en Courmayeur, sino que optaron por disputar la prueba del Campeonato del Mundo en la localidad italiana de Kima. No fue una mala decisión pues Kilian fue ganador y Heras llegó justo detrás de su compañero de equipo. El triunfo de Kilian, quien destacó la organización de la cita italiana, se produjo en una carrera de 50 kilómetros y 4.000 metros de desnivel a pesar de haberse preparado para el UTMB y haberlo corrido parcialmente.
Aquí pongo una foto del blo personal de Kilian Jornet, no ponemos el texto porque estaba en francés¡¡

No hay comentarios: