14 abril 2011

CAMPEONATO CANARIAS XC-MTB


El domingo pasado se disputó el Campeonato de Canarias de Rally (ahora se llama XC o Cross Country) de mountain bike. La representación palmera estaba compuesta por 2 Awaras (Omar y Diego), 2 Condesas (Caco y Saúl) y 3 Bayanas (Noelia, Jesús y Manuel). El lugar elegido era Tenerife, por la zona de La Esperanza y los organizadores el Club Bemekis. Puesto que en la página de la Federación (www.ciclismocanario.es hay una crónica y se pueden ver las clasificaciones, por aquí contaremos un poco las sensaciones de lo vivido.
El entorno elegido para la prueba era un pinar precioso, del estilo del Refugio del Pilar, Las Lagunetas y el recorrido… vamos a ver cómo se explica esto sin malos entendidos, lo que se expone a continuación no es una crítica a la organización, ni muchísimo menos ya que me consta que lo han pasado fatal sino a nuestros gobernantes y gestores del espacio que nos rodea. Se está llegando en las islas a un grado de tontería y de falta de coherencia, que ronda el absurdo.
La idea original de los organizadores era la de diseñar un circuito del estilo del Campeonato del año pasado en La Palma, un poco de todo pero predominando los senderos. Las continuas reuniones con medio ambiente del Cabildo iban eliminando paulatinamente los pasos de las bicis por caminos estrechos o senderos que es como lo llamamos hasta el punto de que pocos días antes de la celebración, les cambian casi todo el circuito y sólo le permiten circular por caminos o pistas. Queda por lo tanto un circuito de 6,9 kms con una bajada de4,5kms y el resto subida para salvar 235 mts de desnivel por vuelta… pero lo “MEJOR” está aún por venir: justo antes de la llegada de meta hay que unir 2 pistas, bien por carretera o por sendero, se coge la 2ª opción con la “gracia” de que medio ambiente no permite pasar este tramos de unos 400 mts montados sobre la bici, aquí es cuándo se llega al absurdo. Por un tramo de pinillo, sin mucha pendiente, paralelo y pegado a la carretera, NO permiten ir en bici… la solución es alucinante, un juez al comienzo del tramo para descalificar al corredor que no se bajara de la bici, otro juez al final por si había algún incauto que se subía en medio y por si fuera poco 2 agentes de medio ambiente con una cámara de fotos por si alguien incumplía la normativa, para hacer una foto y denunciar al organizador… ES QUE RESULTA QUE AHORA SOMOS CRIMINALES. Y el remate es que dicho tramo se encontraba a escasos 40 mts de la línea de meta…
De sobra conozco la normativa de los Espacios Protegidos de Canarias y no quiero ponerme ahora a criticar, pero hay que ser coherentes, vale que no permitan la circulación de vehículos por senderos (no diferencia entre motos, quads, coches o bicis), pero por ejemplo la Corona Forestal del Teide es enorme y hay que ver la sensibilidad al deterioro de cada zona y sobre todo tener en cuenta que los ciclistas también somos usuarios de dichos espacios…
Después de esta crítica a las restricciones de uso, comentar que todo esto produjo que el circuito fuera peligroso en su bajada (pista llena de piñas con un barranco a la izquierda que si te caías te tenían que recoger en helicóptero) y una subida durísima pero sin ninguna complicación técnica. Desde luego precioso para una ruta (a ver si nos podemos saltar a rutear por estas zonas en breve) pero para un Campeonato de Canarias… pero como el circuito es igual para todos allí nos juntamos más de 85 ciclistas y disfrutamos de la combinación de buenos compañeros de fatigas, buen entorno, mucho público animando y una mañana soleada que permitía estar a más de 1.400 mts de altura en manga corta, y sudando¡¡
ÁNIMO A LOS ORGANIZADORES QUE BASTANTE BIEN SALIÓ TODO PARA LOS PROBLEMAS QUE LES PLANTEARON¡¡
La carrera en la categoría reina la ganó James pero no puede figurar como campeón de Canarias, aquí aparecen los campeones de todas las categorías:
Noelia ha sido entrar en la competición y conseguir un 4º lugar a nivel Canario¡¡
Jesús García fue 4º en M-50, a él la bajada no le venía nada mal y ganaba tiempo en ella pero la subida era muy dura:
AManuel se le atragantó la bajada en las 2 primeras vueltas y el tramo a pie... que se lo cuenten a Caco que en la última vuelta, justo antes de entrar en meta le metió una pasada a pie que parecía un avión¡¡ al final 7º en la categoría M-30.
Galería de fotos de Juan Carlos (Strikeman):
Del resto de palmeros decirles que estamos abiertos a que nos cuenten cómo les fue, los puestos fueron los siguientes:
Caco (Las Condesas)-6º en M-30.
Saúl (Las Condesas)- 11º en M-30.
Diego (Awara)- 13º en M-30.
Omar (Awara)- 22 en M-30.
GRACIAS POR LAS FOTOS A NOELIA, NESTOR Y JUAN CARLOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena cronica, real como la vida misma, lo de medio ambiente en Tenerife sobre todo, es alucinante por no decir otra cosa. Menos mal que entre organizadores, corredores y publico se le dio realce a este Campeonato. Gracias a los Palmeros por venir y aqui estamos para cuando quieran rutear por Tenerife.

Un abrazo.

Juan Carlos, (Strike)