01 diciembre 2011

26´´ VS 29´´. El último dilema

En este último año la gran pregunta que se hace la gente que monta en bici en La Palma es si son mejores las bicis de 26´´(ruedas de tamaño como siempre las hemos visto en bicis de montaña), o las que están tan de modo, las de 29´´ (más grandes del tamaño de las de bici de carretera). Hay comentarios para todos los gustos, la gran ventaja de las 29´´ es que ruedan mejor y parece que se comen mejor los baches, pero pesan un poco más, cuesta más arrancarlas y son algo más torpes en curvas cerradas (por senderos y cosas así), pero luego los hay que dicen que se comen todo.... ¿o es necesidad de las marcas que tienen que vender como sea y les interesa que la gente empiece a cambiar?. Aquí de momento nosotros conocemos una niner que rueda por Puntagorda y un Specialized Epic por la zona de la Breña y los dueños están encantados. Estos días llega a Motociclo una exclusiva Mérida de 29´´ un modelo del que sólo habrá 40 unidades en toda España... así que os podéis hacer a la idea de lo que cuesta¡¡
Para liar más lo cosa, o para aclarla (según se vea), hemos encontrado este artículo de uno de los mejores corredores del mundo:
Christoph Sauser que, como no, se encuentra en Sudáfrica entrenando en esta época del año, ha aprovechado una de sus sesiones de entrenamiento, el excelente terreno del que dispone y el buen clima de la zona para realizar su particular comparativa entre una bicicleta de rueda de 29″ y una de 26″. Contando que su análisis sea completamente imparcial y alejado de cualquier interés comercial, estas son sus conclusiones:
Las ruedas grandes me hacen ir más rápido, subiendo y bajando.
El punto donde he notado más la diferencia entre ambas bicis es al final de las pruebas, viendo como llegaba más entero dependiendo de que bici usaba. En la subida, con el modelo de 29″ me sentía como pez en el agua. Nunca pensé que pudiese batir el tiempo de la 26″ porque se siente muy ligera y explosiva. Después de batir el tiempo de subida de la 26″ llegaba el que creía que iba a ser claramente su mejor terreno, la bajada. Pero hice 3 fallos al principio, y en un descenso corto como era, cuando salían a relucir las ventajas de la 29″ el descenso se acababa.
En teoría la rueda de 29″ te da un ángulo diferente para poder atacar los obstáculos, y te da una sensación de estar conduciendo de forma más clara la bici gracias a las ruedas grandes. Creo que estos son los puntos clave que hacen que vaya más rápido en el terreno bacheado de nuestro test.
También he probado las dos bicis en una subida súper inclinada, larga y con piedras, que tenía dos zonas de pateo. La 29″ me ha permitido subir más trozos en bici, porque tiene un mejor grip y control.
Estoy completamente convencido de competir con la Epic 29″ en carreras de bike-maraton como la Cape Epic o el Roc d´Azur. Para pruebas de XC con la gran cantidad de zonas de acelerar y sprintar de pie prefiero hacerlo con la Epic de 26″. Porque es un poco más ligera y rígida. El XC es una disciplina muy específica donde cada gramo cuenta, además los recorridos no suelen ser tan pedregosos e irregulares como los senderos donde hemos hecho las pruebas. Pero para el público en general, las 29″ son el camino. Tendréis una experiencia totalmente nueva, confortable, rápida y fluída.
Datos técnicos de la prueba.
Recorrido:
5km de singletrack, 220 metros de desnivel, pedregoso, con ráices, arena y curvas de todo tipo

1 comentario:

Anónimo dijo...

En modesta opinión, y viendo los resultados de la tabla, me atrevo a apuntar que las diferencias de tiempo no parecen ser tan abultadas en favor de la 29er, salvo que se trate de horas/minutos en lugar de minutos/segundos.
También me parece que con la 29er se ha podido esforzar algo más, conclusión que saco tras ver que sus pulsaciones son más altas con ella.
Por otro lado, está tirando de mayor peso y grosor de cubierta, lo cual en teoría nos lastraría más,con lo cual viendo los tiempos sí que parece existir algo de ventaja en llevar ruedas grandes.
Imagino que con el tiempo podremos ver de forma más clara si esas virtudes de las que habla Saucer, son no sólo sensasiones.