30 enero 2012

ENDUROMAN LANZAROTE


eL4 y 5 de febrero se celebrará el festival de triatlón ENDUROMAN Lanzarote en el que, a día de hoy y a esta hora, hay inscritos 228 triatletas (más del doble que en la primera edición) de todos los países de Europa y de Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Sudáfrica de los que 40 competirán en el Doble Enduroman (natación, 7,6 km; bicicleta, 360 km y carrera, 84,39 km), 9 en el Enduroman (natación, 3,8 km; bicicleta, 180 km y carrera, 42,19 km), 43 en el Medio Enduroman (natación, 1,9 km; bicicleta, 90 km y carrera, 21 km) y 136 en el Olímpico Enduroman (natación, 1,5 km; bicicleta, 40 km y carrera, 10 km).
 El festival comenzará a las 14 horas del sábado cuando se inicie la prueba de natación para los triatletas del Doble Enduroman. El domingo 5 de febrero, a las 8 horas comenzará la modalidad de Enduroman (equivalente a un iron), dos horas más tarde la modalidad de Medio Enduroman y a las 12 del mediodía la competición olímpica. Está previsto que el primer triatleta del Doble termine la prueba entre las 14 y las 15 horas del domingo pues el vencedor de la primera edición lo consiguió en 24 horas y 14 minutos, aunque disponen de 36 horas para hacerlo. Esa misma tarde llegarán a meta los vencedores de las otras tres modalidades. La entrega de premios para los vencedores del Medio y Olímpico Enduroman tendrá lugar en la plaza de Playa Blanca durante la tarde del domingo, mientras que los premios correspondientes a los vencedores de las distintas categorías del Doble Enduroman y del Enduroman se entregarán el lunes día 6 a las 18 horas en el Hotel Princesa Yaiza.
 Pensando, especialmente, en los triatletas de la modalidad olímpica, el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta este jueves día 2 de febrero porque hace sólo dos semanas que se conoció que la Federación Canaria de Triatlón se hacía cargo de la organización de la Copa Fecantri y que el Olímpico Enduroman era la primera prueba del 2012 puntuable para este campeonato regional.
 Por otra parte, ya está confirmado que el miércoles día 1.º de febrero llegan a la isla los cuatro triatletas de la Selección de España de Triatlón que competirán en el Olímpico Enduroman. Se trata de los élite José Miguel Pérez y Zuriñe Rodríguez, que actualmente acumulan la puntuación necesaria para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y los junior Uxío Abuín y Melina Alonso. Todos ellos entrenarán a diario en los recorridos elegidos para los cuatro segmentos:
 El segmento de natación para el Doble Enduroman, Enduroman y Medio Enduroman será un triángulo de 950 metros de perímetro marcado con boyas en las aguas de la playa del pueblo. Los de Medio Enduman deberán dar dos vueltas, los de Enduroman cuatro vueltas y los de Doble Enduroman, ocho vueltas. Los triatletas de Olímpico, en el mismo escenario, tendrán que recorrer dos veces un segmento también triangular de 750 metros.
 El segmento de bicicleta para Doble Enduroman, Enduroman y Medio Enduroman se desarrollará en un circuito de ida y vuelta de 30 kilómetros que desde el área de transición en el centro del pueblo de Playa Blanca se dirigirá por la carretera de Janubio hasta la rotonda de La Hoya para, desde allí, continuar por la carretera que bordea el mar hasta el Charco de Los Clicos. Los de Doble Enduroman deberán recorrerlo 12 veces, los de Enduroman, seis veces y los de Medio Enduroman, tres veces. El mismo recorrido deberán hacer los triatletas del Olímpico Enduroman, pero al llegar a las Salinas de Janubio se desviarán por La Hoya hasta la rotonda de Yaiza en donde girarán para regresar a las Salinas y, girando a la derecha, recorrer el tramo que separa este punto con el Charco de Los Clicos.
 El segmento de carrera a pie se realizará en un circuito de 2,630 km paralelo al paseo marítimo de Playa Blanca en el que los triatletas de Doble Enduroman tendrán que completar 32 vueltas, los de Enduroman 16 vueltas y los de Medio Enduroman ocho vueltas. Los participantes en la prueba de Olímpico Enduroman deberán completar esta etapa de carrera a pie en un circuito de 3,33 km en la misma zona. La diferencia de este circuito con respecto al anteriormente descrito es que el punto de retorno estará más alejado y que los participantes deberán recorrerlo tres veces.
 La prueba estrella es, sin duda, el Doble Enduroman de Lanzarote, puntuable por la IUTA y considerada como la prueba más dura de las que se celebran en España pues, además de las extremas longitudes de cada tramo, tiene la característica de que es “non stop”, sin paradas. Ya se sabe que vendrán a Lanzarote a competir en esta modalidad el vencedor del Doble Enduroman Lanzarote en su primera edición, el inglés Paul Thompson; el veterano triatleta francés Guy Rossi de 64 años de edad; el triatleta paralímpico Dominique Benassi, que con sólo una pierna tiene ocho títulos de campeón del mundo en la categoría de discapacitados de triatlón, duatlón y cuadratlón y que en Lanzarote competirá cara a cara con el resto de triatletas del Doble Enduroman; el campeón lanzaroteño Gregorio Cáceres y los españoles Robert Mayoral, Toni Payeras y Miguel Basurco, entre otros. En la categoría femenina de esta modalidad habrá, sin duda, un interesante duelo entre la británica Joanna Carrit, la valenciana Violeta Tatay y la eslovena Leni Fafangel.
Ni que decir tiene que me tienen a su disposición para lo que necesiten en esta dirección de correo electrónico y en el siguiente número telefónico: 609869062.
 Saludos cordiales,
Óscar García Guerrero.
www.enduromanlanzarote.com

No hay comentarios: