09 septiembre 2012

MADRID XTREMA 2012 - 3ª PRUEBA OPEN ESPAÑA MTB MARATÓN

El día 2 se septiembre se celebró en la madrileña localidad de Chinchón, la 3ª y última prueba del Open de España de maratón MTB 2012. Debido a los resultados de las 2 pruebas anteriores el ganador final de cada categoría estaba en el aire. Éste era el caso de nuestro amigo y compañero de viajes, el teldense Francisco Pérez, del Campus Costaverano-Mc Donalds-Telde, que llegaba como 2º en la clasificación Master 30. Los números decían que lo tenía complicado ya que para alcanzar el primer puesto debía ganar y el líder del 6º hacia atrás. Junto a él me encontraba yo, Manuel Cantos, que aprovechaba las vacaciones familiares en la península para competir de nuevo en el Open.
La primera sorpresa, de varias que habría más tarde, sería la de enterarnos el jueves, y de casualidad, que el recorrido pasaba de 100kms a 80 por orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y debido al riesgo de incendio de una parte del recorrido. Chinchón es un pueblo al sureste de Madrid, cercano a Aranjuez, localizado en una zona con suelo con poca piedra y mucho polvo, sin puertos pero muchas subidas y bajadas empinadas. El recorrido rompepiernas 100% con subidas y bajadas continuas.
En la salida nos presentamos 610 corredores, unos 260 para correr el Open y el resto en plan "cicloturista" (mentira, excepto unos pocos todo el mundo a saco).
El día amanece frío, no llegamos a 14ºC por lo que la espera mientras los jueces llaman a los corredores, uno a uno, se hace larga. Por fin la salida, Francis está por delante ya que al ser 2º provisional le colocan en una posición privilegiada. A pesar de todo yo no estoy muy lejos pero la gente sale como un cohete, siempre igual, los Bayanas del mtb tenemos mala salida... aspecto a mejorar¡¡
Después de callejeo por el precioso pueblo y 1 km por carretera nos metemos en la tierra y a tragar polvo. Si uno sale mal, lo paga. Y más si hay senderos cerca... y así paso, hay que bajarse de la bici una y otra vez y alguna de las veces hasta se está parado... "¡venga que esto es una carrera! pero claro, el que quiera que no le taponen que salga más rápido. Los de cabeza van a cuchillo llegando Francis 1º a la tierra pero luego no se ve muy bien y los primeros kms pierde posiciones.
Los primeros 40kms la verdad es que son preciosos, parece mentira que en una zona tan seca se pueda sacar un recorrido tan entretenido, casi todo sendero, nada de carretera y la verdad, técnico y peligroso ya que el polvo impide ver bien los agujeros... las sensaciones que tengo no son buenas en ningún momento, por supuesto que me planteo retirarme, en el km 40 se pasa por meta y al lado del hotel dónde nos quedamos... pero antes de eso se afrontan rampas de más de 40% en las que no queda más remedio que subir "a pata". El tramo en el que fui más rápido de la carrera, una bajada por camino con buena visibilidad... primer punto en el que me pierdo, casi 1km más y la desesperación de cuándo volvemos sobre nuestros pasos, ver, que la gente que no se equivoca coge el desvío correcto... 1, 2, 3... jo, cuesta mucho mantener un puesto para perder tantos de golpe¡¡. El primer paso por meta es duro pero bonito, la salida, llegada y el km 40 están en lo alto del pueblo en la explanada de un Castillo. 
En los avituallamientos hay botellines de agua, powerade, geles, fruta, todo muy frio (demasiado para la temperatura que hace aunque ya el sol caliente algo). Tienen hasta aceite así que decido parar unos segundos, pregunto por el lubricante y un señor muy amable me dice "no te preocupes, tu come algo que yo te lo pongo", pues que bien. A los 500mts de la parada hay un sendero con pendiente y el de delante hace un recto que casi me mata y me dice "joder el del aceite me ha llenado el disco y me dejó sin freno"... pues veo que yo también... lo que me faltaba, con lo mal de ánimos que lleva uno me toca casi 10 kms, con el recorrido complicado sin freno trasero. Bueno, si ya voy lento pues ahora también en las bajadas. En estas 2 fotos se puede apreciar como quedó llena de polvo la rueda trasera en comparación con la delantera una vez finalizó la prueba.

Del km 50 al 60 la carrera sigue por senderos en esta ocasión por el borde de barrancos, la señalización sigue siendo regular y en otro punto me equivoco y un espectador en moto me advierte del error. Ya no me pasa casi gente y ahora soy yo. Francis luego me cuenta que se perdió también con un grupo como en torno al km 30 y que su grupo se choca de frente (que locura, unos corredores en un sentido y otros en el otro) con uno de los mejores Sub-23 españoles, Jose María Sanchez, y a éste se le destroza la boca en el accidente...
Los ánimos mejoran, cada vez quedan menos kilómetros, la gente va aflojando y el recorrido aunque con muchas subidas cortas y duras no es tan técnico. A 6 kms de meta otro punto mal señalizado en el que nos equivocamos unos cuantos pero de nuevo otros espectadores nos advierten del error, 5 kms más con rampas que dan miedo, ya hace calor y por fin a metA. 4h20min para casi 82kms y 1790 de desnivel... 
Finalmente el puesto 23 de master 30 y Francis logra el 2º puesto final del Open de España de Maratón en bici de montaña en la categoría de master 30.
La carrera ha resultado estar muy mal señalizada, lo que es imperdonable para una prueba a nivel nacional a la que muchos acuden con gran esfuerzo económico y que ven como todas las ilusiones se pueden venir abajo en un cruce cualquiera.
En la foto siguiente aparece Francis con el primer clasificado de MASTER 30. No hay foto en el podium porque aunque parezca mentira después de 3 carreras por toda la geografía española sólo subieron los ganadores de cada categoría... en breve escribiré algo al respecto de cómo ha funcionado en el 2012 el Open de España.
¡¡ENHORABUENA FRANCISCO PEREZ!!

No hay comentarios: