Enla página web de la Federación Canaria de Ciclismo hemos encontrado estos magnificos consejos de cara a al realización de la FUDENAS, aunque no está firmado, el texto supongo que pertenecerá al Presidente de la Federación, Cesar Acosta con el que tuve la suerte de compartir algunos momentos en la edición del año 2008. De hecho, gracias a él, pude finalizar puesto que pinché 3 veces y sólo tenía aire comprimido para arreglar 2 pinchazos, en ese momento pasó Cesar y vi que tenía bomba de aire y como un caballero, me la dejó perdiendo tiempo para que yo pudiera arreglar y seguir...
http://www.ciclismocanario.es/
FUDENAS 2010 UN RETO DIFERENTE
A continuación daremos una serie de pautas para participar en la prueba Fudenas con alguna garantía más.
Aquí no vamos a explicar cómo ganar, si ese es tu pensamiento, lógicamente ya sabrás lo que significa enfrentarse a esta prueba y por tanto huelga cualquier comentario que puedas leer aquí, aunque siempre podemos aprender algo. Esto va dirigido a aquellos que desean superar, ya sea a sí mismo, mejorando el tiempo logrado en ediciones anteriores o simplemente llegar dentro del tiempo máximo estipulado.
No hablamos de la prueba cicloturista, que aunque dura también, la dureza la pone uno mismo, no es el extremo de hacer de una sola etapa.
Primero hemos de conocer nuestros límites, saber a lo que nos enfrentamos y estar muy seguros de poderla superar, si no es así, es mejor que este año realices la de dos etapas, así conoces el terreno y el próximo año podrás derribar los 150 km. No podemos enfrentarnos a algo que no estamos preparados, primero porque nos puede generar una cierta animadversión o tal vez lo contrario, un reto.
Vayamos por partes:
1.- ¿Qué es la Fudenas?
Son 150 km. de ruta de montaña en un porcentaje del 80 de ruta de montaña, piedras, arena, rizados, no muy técnica, pero si dura, sobre todo por la distancia y sobre todo es un reto.
Lo organiza el Club Ciclista Soria 9, que pertenece al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, cuyos orígenes se citan en 1509 con la fuerza expedicionaria mandada al Reino de Nápoles por Fernando el Católico para repeler los ataques de tropas francesas, asistió bajo la denominación de Tercio de Zamudio en honor a su primer oficial, Pedro de Zamudio. Es uno de los regimientos de infantería más antiguos del mundo. Y actualmente están ubicados en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en la provincia de Las Palmas (Islas Canarias).
2.- El día antes.
O mejor, los días antes, prepara todo concienzudamente, revisa tu bicicleta, nunca el día antes, ten unas cubiertas en buen estado, prepara los repuestos (al menos dos cámaras y parches), el fuelle (la bomba, la bimba, etc.) para inflar las gomas. Conócete el recorrido, si tienes un GPS, fantástico, aunque está muy bien señalizado y hay miembros de la organización casi cada kilómetro, es una herramienta más. Visita la Web de Soria 9 (www.soria9.es) y en la sección “La Prueba” puedes consultar y ver el recorrido con el Google Earth. Mira los lugares de avituallamiento y taller.
Come bien, carga el organismo de hidratos, sobre todo una semana antes, duerme, lo más probable es que el día antes estés algo nervioso y te cueste conciliar el sueño. No abuses de la comida el día de la prueba, tendrás que comer durante la prueba.
3.- La seguridad.
En este tipo de pruebas de larga distancia, la seguridad de los deportistas es lo principal, por tanto el tener contacto continuo con los miembros de la organización, que vayas viendo la ruta continuamente y al personal que la jalona, ver a otros ciclistas e inclusive pedalear con ellos. Conocer los lugares de avituallamiento donde están ubicados, los servicios sanitarios existentes y una cosa importante, conocer tu físico y si puedes llévate tu móvil. Si te retiras, comunícalo inmediatamente, pues la organización se responsabilizará de ti y si no llegas a meta se procederá a poner en marcha el protocolo de búsqueda.
4.- Educación.
Vas a disfrutar de la bici, habrá infinidad de ciclistas, unos con deseos de ganar, otros con deseos de superar su tiempo anterior, otros con ganas de finalizar y otros que la harán en dos etapas, se siempre respetuoso y colaborador, hay momentos que son propicios para ir en grupo y también a relevos, colabora siempre.
Vas también a circular por zonas protegidas, procura no arrojar nada al suelo, entrégalo en los avituallamientos, los miembros de Soria 9 están dispuestos a ayudarte en todo.
Se agradecido, aunque has abonado una cantidad económica por participar, ten en cuenta que la organización son unas 250 personas, militares y que se desvivirán porque disfrutes de este día y les recuerdes, se respetuoso en todo momento, pues tu disfrutas y ellos trabajan por ti.
Ayuda a los demás si te lo demandan o ves que la necesitan, al fin y al cabo somos compañeros todos, y ganar no es lo más esencial, ser persona y deportistas, si.
5.- La ruta:
La Fudenas es una prueba extrema, no sumamente técnica, pero dura, la podríamos dividir en tres zonas, los 80 km. primeros, hasta la parada de la cicloturista (Antigua) con un recorrido variado, algunas subidas, largas rectas, asfalto en ocasiones, senderos con los antipáticos rulos que no te permiten sentarte tranquilo. Una segunda parte del 80 al 110, tranquila, lo normal viento de espaldas, largas rectas, bueno para recuperar, comer, beber bien, porque nos queda lo peor. Los 40 km finales son difíciles (Tarajalejo), primero por la horas de bici que llevamos ya, el Sol está arriba cayendo sobre nuestras cabezas y empieza el jable (arena), subidas muy intensas, algunas cortas y duras, otras algo más largas, inclusive es mejor bajarse de la bici en ocasiones, en el km. 100 está una pared virtual, un ciclista más o menos entrenado puede llegar a los 100 km. bien, pero aquí, cuando lleva alrededor de 5 horas en bici, puede chocar contra la pared del esfuerzo, piensas que aún te quedan 50 km. mas y lo peor está por llegar, has de superar esos pensamientos, piensa en la meta, en la cena de esa noche, una buena ducha, masaje, la charla con los demás compañeros o en tus seres queridos y en que lo vas a hacer, eso te ha de animar a continuar.
Cuando llegues a la zona de Costa Calma y luego Los Gorriones pueden venir momentos agradables (si puedes disfruta del paisaje, vale la pena), antes has pasado por la playa de Tarajalejo y el callao, no hay muchas subidas, pero atención, si la marea está llena (creo que ese día está vacía sobre las 16:00) has de pasar por la arena seca y eso supone bajarte de la bici, caminar y llenarte las zapatillas de jable, así que tranquilidad. Tendrás nuevas subidas y bajadas, alguna técnica, no tengas prisa, lo que quieres es terminar y ya te queda menos. El último avituallamiento estará a unos 25 km. de meta, aprovéchalo. Luego todo hacia la meta, recorrido por asfalto un buen trecho, con algún repecho, luego entrarás en un carril bici (atención con los peatones) y ya todo hasta la meta, disfruta de estos últimos kilómetros, la gente te aplaudirá y te verá pasar, eso te anima y ya solo has de cruzar la meta, cuando cruces, los miembros de Soria 9 te están esperando, te recogerán la bici y te darán un número, ve a ducharte o a bañarte a la playa, es tradición también, un buen masaje te espera, comida y recoge tu diploma y regalos, has ganado a la Fudenas.
6.- Alimentación y bebida.
Tema esencial, primordial, indispensable. Saber comer y beber, no solo comer y beber, sino que comer y que beber, piensa que puedes estar una media de 7 a 8 horas sobre la bici, quemarás aproximadamente 600 Kcal./hora dependiendo de otros factores, velocidad, dureza, viento, etc. o séase unas 4.500 a 5.000 Kcal. En el recorrido, puedes perder unos 3 a 4 Kg. de peso, por tanto es esencial el ir reponiendo continuamente lo que quemas.
¿Qué comer? Ante todo nunca hagas experimentos, come lo que sueles comer normalmente, pero increméntalo, a partir de la hora y media es importante empezar ya a comer algo y lo de beber desde los 20 minutos de ruta, ten en cuenta que la humedad suele ser elevada y por tanto perderás más líquido. La comida antes de la prueba es importante también, pero más la de los días anteriores, carga tus reservas de carbohidratos de asimilación lenta (pasta, arroces, papas), desayunos de muesli, plátanos, tostadas, mantequilla, mermelada, frutos secos, etc. No te obsesiones con el peso, a este tipo de pruebas es mejor ir con un poco de peso por encima de lo normal, no intentes ponerte fino, pues el cuerpo va a demandar mucha energía y cuando no existen hidratos, él se dedicará a consumir las grasas, por tanto es una buena reserva el tener grasas que darle.
La hidratación ha de ser perfecta los días antes de la prueba y antes de la misma has de estar bien hidratado también.
La comida, esto es a gusto del consumidor, yo las tres veces que se ha celebrado la Fudenas (2007, 2008 y 2009, con 120 km, 150 km y 150 km.) la principal comida eran plátanos, orejones y una cosa muy nuestra, turrones de fiesta (los famosos La Moyera), en la última edición bebí unos 5 litros de agua, 6 turrones, 4 plátanos y orejones, almendras a mansalva en los avituallamientos, ahora están de moda los geles, eso depende de ti y tu
Estómago, la distancia máxima que he hecho en una prueba ciclista han sido 256 km. y mis turrones siempre me han acompañado. Pero los geles son energía inmediata, pero cuidado, bebe agua siempre con ellos, pues el cuerpo demanda un aporte hídrico para su absorción. Igual que las barritas energética, lee su contenido y cuidado con productos de bajas garantías alimenticias.
Una cosa, nunca hacer mezclas extrañas, si estás acostumbrado a otra alimentación, sigue con ella, siempre y cuando te haya ido bien.
La bebida: ya indicamos estar bien hidratado los días anteriores, luego desde la media hora máximo beber buenos sorbos, si llevas una mochila de agua (camel back) mejor, ten en cuenta que llevar 2 litros de agua a la espalda debes de estar acostumbrado a ello, por tanto realiza salidas con ella a la espalda y comprueba que siempre se adapte a tu espalda. Si haces uso bebidas isotónicas pon atención a sus ingredientes y huye de los colorantes artificiales que algunas les añaden para atraer al consumidor o también con edulcorantes artificiales (aspartamo o acesulfamo). Isostar es una buena marca y también otra algo menos conocida denominada Up Grade, Nutri Sport por ejemplo aporta también vitaminas, algo interesante para antes y después. Si lo deseas puedes hacerte una tu mismo, más económica y de igual resultado:
Cantidad por medio litro de agua Una cucharada de miel Medio zumo de naranja o limón Y una media cucharadita de bicarbonato o sal. A veces añadir te al agua. También puedes adquirir en la farmacia suero oral.
No abuses de las bebidas isotónicas, pueden ser contraproducentes y la mezcla que se haga en el estómago, entre comida, bebidas y el esfuerzo, te pueden pasar factura, sobre todo toma siempre la misma, no mezcles.
7.- La distancia y las horas:
150 kilómetros y unas 7 horas de media, mucha distancia y muchas horas, que hacer, sobre todo acostumbrar el cuerpo a este tipo de reto que vas a superar, para ello, los entrenos son de fondo, no importa los kilómetros, céntrate en horas de sillín, ten un culote y mallot de óptimas condiciones, no lo vayas a estrenar ese día, tenlo hecho a tu cuerpo y a tus “posaderas”. Un consejo, al estar tantas horas en la bici y con el casco continuamente, has de prever que el casco sea de calidad y también no está de más llevarte una aspirina, por si aparece un dolor de cabeza.
En el culote, si lo deseas puedes extender alguna crema específica, hace años, cuando existían las badanas de piel, extendíamos vaselina, es una opción. Usa crema para el Sol y si lo deseas te la extiendes por los brazos y piernas, no mucha, no se vaya a hacer una masa junto a la tierra del camino. Hay otros ciclistas que prefieren sudar, pues dicen que la crema no les deja transpirar, prueba.
8.- Tú parte:
Qué quiere decir esto de “Tu Parte”, simplemente que en tu cuerpo, tu cabeza y tus ganas está una parte esencial para superar este reto, porque cuando finalizas te das cuenta de que ha significado un reto y que lo has superado, te has derrotado a ti mismo y a tus límites.
Unos simples consejos para ir finalizando:
• Piensa siempre, utiliza el cerebro continuamente.
• No pienses en los que te pasan o superas tu, piense en ti mismo
• Utiliza la "calculadora" piensa lo que queda
• Si llevas pulsómetro, guíate por él. La media del 2008 para mi fueron de 150 pulsaciones (mi límite está en 178)
• No hagas alardes, eso se paga
• La velocidad es importante, si prevés hacerlo en X horas, controla la velocidad media, 20 km/h es una buena media.
• Mejor comer siempre y reponer en los avituallamientos, ten en cuenta que alguno está algo alejado del siguiente, tenlo en cuenta.
• Si lo deseas ponte vaselina en los labios o protector, se pueden secar.
• Un truco, si tienes mucha sensación de sed, corres el peligro de deshidratarte, pero si hace calor, puedes llenar tu estómago de agua innecesariamente y tampoco es bueno, chupa un grano de café, para eliminar esa sensación de la boca.
• Acuérdate, a partir de los 100 km. comienza lo difícil, guarda energías.
• Y esperemos que el viento sea a favor, normalmente es así, pero la primera edición fue al revés. Será más duro aún.
• Realiza estiramientos cuando puedas sobre la misma bici o párate si lo crees necesario.
9.- Después:
Las primeras dos horas son esenciales para recuperarse, después de una merecida ducha o baño en el mar (tradición) y un masaje, charla con los compañeros, come y bebe, los hidratos de carbono son importantes y agua, para depurar tu organismo. Tal vez la primera noche te cueste dormir, el agotamiento puede ser muy elevado y el organismo se ha de adaptar, también hay ciclistas que la primera hora no pueden comer y pasado un tiempo les atrae la comida nuevamente.
Ten en cuenta que has perdido unos cuantos kilos, pero se recuperarán, la mayor parte es agua.
Se considerado con los miembros del Soria 9, seguro que te has quedado prendado de esta carismática prueba, hazlo saber y transmíteselo, lo agradecerán
10.- Una anécdota:
La segunda edición (2007) circulaba por la zona de Jandía, tuvimos que ir por la arena seca, al estar la marea alta, iba caminando con la bici, llevaba algo más de 5 horas sobre la bici, iba solo y no veía a nadie más, a unos 25 metros de mi, un soldado, de pie, y con silbato me indicaba el camino que debía tomar, no paro de hacerme señas hasta que llegué, caminando, a su altura, le di las gracias (¿cuántas horas llevaría allí?). Eso es organización y profesionalidad.
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FUDENAS 2010 UN RETO DIFERENTE
A continuación daremos una serie de pautas para participar en la prueba Fudenas con alguna garantía más.
Aquí no vamos a explicar cómo ganar, si ese es tu pensamiento, lógicamente ya sabrás lo que significa enfrentarse a esta prueba y por tanto huelga cualquier comentario que puedas leer aquí, aunque siempre podemos aprender algo. Esto va dirigido a aquellos que desean superar, ya sea a sí mismo, mejorando el tiempo logrado en ediciones anteriores o simplemente llegar dentro del tiempo máximo estipulado.
No hablamos de la prueba cicloturista, que aunque dura también, la dureza la pone uno mismo, no es el extremo de hacer de una sola etapa.
Primero hemos de conocer nuestros límites, saber a lo que nos enfrentamos y estar muy seguros de poderla superar, si no es así, es mejor que este año realices la de dos etapas, así conoces el terreno y el próximo año podrás derribar los 150 km. No podemos enfrentarnos a algo que no estamos preparados, primero porque nos puede generar una cierta animadversión o tal vez lo contrario, un reto.
Vayamos por partes:
1.- ¿Qué es la Fudenas?
Son 150 km. de ruta de montaña en un porcentaje del 80 de ruta de montaña, piedras, arena, rizados, no muy técnica, pero si dura, sobre todo por la distancia y sobre todo es un reto.
Lo organiza el Club Ciclista Soria 9, que pertenece al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, cuyos orígenes se citan en 1509 con la fuerza expedicionaria mandada al Reino de Nápoles por Fernando el Católico para repeler los ataques de tropas francesas, asistió bajo la denominación de Tercio de Zamudio en honor a su primer oficial, Pedro de Zamudio. Es uno de los regimientos de infantería más antiguos del mundo. Y actualmente están ubicados en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en la provincia de Las Palmas (Islas Canarias).
2.- El día antes.
O mejor, los días antes, prepara todo concienzudamente, revisa tu bicicleta, nunca el día antes, ten unas cubiertas en buen estado, prepara los repuestos (al menos dos cámaras y parches), el fuelle (la bomba, la bimba, etc.) para inflar las gomas. Conócete el recorrido, si tienes un GPS, fantástico, aunque está muy bien señalizado y hay miembros de la organización casi cada kilómetro, es una herramienta más. Visita la Web de Soria 9 (www.soria9.es) y en la sección “La Prueba” puedes consultar y ver el recorrido con el Google Earth. Mira los lugares de avituallamiento y taller.
Come bien, carga el organismo de hidratos, sobre todo una semana antes, duerme, lo más probable es que el día antes estés algo nervioso y te cueste conciliar el sueño. No abuses de la comida el día de la prueba, tendrás que comer durante la prueba.
3.- La seguridad.
En este tipo de pruebas de larga distancia, la seguridad de los deportistas es lo principal, por tanto el tener contacto continuo con los miembros de la organización, que vayas viendo la ruta continuamente y al personal que la jalona, ver a otros ciclistas e inclusive pedalear con ellos. Conocer los lugares de avituallamiento donde están ubicados, los servicios sanitarios existentes y una cosa importante, conocer tu físico y si puedes llévate tu móvil. Si te retiras, comunícalo inmediatamente, pues la organización se responsabilizará de ti y si no llegas a meta se procederá a poner en marcha el protocolo de búsqueda.
4.- Educación.
Vas a disfrutar de la bici, habrá infinidad de ciclistas, unos con deseos de ganar, otros con deseos de superar su tiempo anterior, otros con ganas de finalizar y otros que la harán en dos etapas, se siempre respetuoso y colaborador, hay momentos que son propicios para ir en grupo y también a relevos, colabora siempre.
Vas también a circular por zonas protegidas, procura no arrojar nada al suelo, entrégalo en los avituallamientos, los miembros de Soria 9 están dispuestos a ayudarte en todo.
Se agradecido, aunque has abonado una cantidad económica por participar, ten en cuenta que la organización son unas 250 personas, militares y que se desvivirán porque disfrutes de este día y les recuerdes, se respetuoso en todo momento, pues tu disfrutas y ellos trabajan por ti.
Ayuda a los demás si te lo demandan o ves que la necesitan, al fin y al cabo somos compañeros todos, y ganar no es lo más esencial, ser persona y deportistas, si.
5.- La ruta:
La Fudenas es una prueba extrema, no sumamente técnica, pero dura, la podríamos dividir en tres zonas, los 80 km. primeros, hasta la parada de la cicloturista (Antigua) con un recorrido variado, algunas subidas, largas rectas, asfalto en ocasiones, senderos con los antipáticos rulos que no te permiten sentarte tranquilo. Una segunda parte del 80 al 110, tranquila, lo normal viento de espaldas, largas rectas, bueno para recuperar, comer, beber bien, porque nos queda lo peor. Los 40 km finales son difíciles (Tarajalejo), primero por la horas de bici que llevamos ya, el Sol está arriba cayendo sobre nuestras cabezas y empieza el jable (arena), subidas muy intensas, algunas cortas y duras, otras algo más largas, inclusive es mejor bajarse de la bici en ocasiones, en el km. 100 está una pared virtual, un ciclista más o menos entrenado puede llegar a los 100 km. bien, pero aquí, cuando lleva alrededor de 5 horas en bici, puede chocar contra la pared del esfuerzo, piensas que aún te quedan 50 km. mas y lo peor está por llegar, has de superar esos pensamientos, piensa en la meta, en la cena de esa noche, una buena ducha, masaje, la charla con los demás compañeros o en tus seres queridos y en que lo vas a hacer, eso te ha de animar a continuar.
Cuando llegues a la zona de Costa Calma y luego Los Gorriones pueden venir momentos agradables (si puedes disfruta del paisaje, vale la pena), antes has pasado por la playa de Tarajalejo y el callao, no hay muchas subidas, pero atención, si la marea está llena (creo que ese día está vacía sobre las 16:00) has de pasar por la arena seca y eso supone bajarte de la bici, caminar y llenarte las zapatillas de jable, así que tranquilidad. Tendrás nuevas subidas y bajadas, alguna técnica, no tengas prisa, lo que quieres es terminar y ya te queda menos. El último avituallamiento estará a unos 25 km. de meta, aprovéchalo. Luego todo hacia la meta, recorrido por asfalto un buen trecho, con algún repecho, luego entrarás en un carril bici (atención con los peatones) y ya todo hasta la meta, disfruta de estos últimos kilómetros, la gente te aplaudirá y te verá pasar, eso te anima y ya solo has de cruzar la meta, cuando cruces, los miembros de Soria 9 te están esperando, te recogerán la bici y te darán un número, ve a ducharte o a bañarte a la playa, es tradición también, un buen masaje te espera, comida y recoge tu diploma y regalos, has ganado a la Fudenas.
6.- Alimentación y bebida.
Tema esencial, primordial, indispensable. Saber comer y beber, no solo comer y beber, sino que comer y que beber, piensa que puedes estar una media de 7 a 8 horas sobre la bici, quemarás aproximadamente 600 Kcal./hora dependiendo de otros factores, velocidad, dureza, viento, etc. o séase unas 4.500 a 5.000 Kcal. En el recorrido, puedes perder unos 3 a 4 Kg. de peso, por tanto es esencial el ir reponiendo continuamente lo que quemas.
¿Qué comer? Ante todo nunca hagas experimentos, come lo que sueles comer normalmente, pero increméntalo, a partir de la hora y media es importante empezar ya a comer algo y lo de beber desde los 20 minutos de ruta, ten en cuenta que la humedad suele ser elevada y por tanto perderás más líquido. La comida antes de la prueba es importante también, pero más la de los días anteriores, carga tus reservas de carbohidratos de asimilación lenta (pasta, arroces, papas), desayunos de muesli, plátanos, tostadas, mantequilla, mermelada, frutos secos, etc. No te obsesiones con el peso, a este tipo de pruebas es mejor ir con un poco de peso por encima de lo normal, no intentes ponerte fino, pues el cuerpo va a demandar mucha energía y cuando no existen hidratos, él se dedicará a consumir las grasas, por tanto es una buena reserva el tener grasas que darle.
La hidratación ha de ser perfecta los días antes de la prueba y antes de la misma has de estar bien hidratado también.
La comida, esto es a gusto del consumidor, yo las tres veces que se ha celebrado la Fudenas (2007, 2008 y 2009, con 120 km, 150 km y 150 km.) la principal comida eran plátanos, orejones y una cosa muy nuestra, turrones de fiesta (los famosos La Moyera), en la última edición bebí unos 5 litros de agua, 6 turrones, 4 plátanos y orejones, almendras a mansalva en los avituallamientos, ahora están de moda los geles, eso depende de ti y tu
Estómago, la distancia máxima que he hecho en una prueba ciclista han sido 256 km. y mis turrones siempre me han acompañado. Pero los geles son energía inmediata, pero cuidado, bebe agua siempre con ellos, pues el cuerpo demanda un aporte hídrico para su absorción. Igual que las barritas energética, lee su contenido y cuidado con productos de bajas garantías alimenticias.
Una cosa, nunca hacer mezclas extrañas, si estás acostumbrado a otra alimentación, sigue con ella, siempre y cuando te haya ido bien.
La bebida: ya indicamos estar bien hidratado los días anteriores, luego desde la media hora máximo beber buenos sorbos, si llevas una mochila de agua (camel back) mejor, ten en cuenta que llevar 2 litros de agua a la espalda debes de estar acostumbrado a ello, por tanto realiza salidas con ella a la espalda y comprueba que siempre se adapte a tu espalda. Si haces uso bebidas isotónicas pon atención a sus ingredientes y huye de los colorantes artificiales que algunas les añaden para atraer al consumidor o también con edulcorantes artificiales (aspartamo o acesulfamo). Isostar es una buena marca y también otra algo menos conocida denominada Up Grade, Nutri Sport por ejemplo aporta también vitaminas, algo interesante para antes y después. Si lo deseas puedes hacerte una tu mismo, más económica y de igual resultado:
Cantidad por medio litro de agua Una cucharada de miel Medio zumo de naranja o limón Y una media cucharadita de bicarbonato o sal. A veces añadir te al agua. También puedes adquirir en la farmacia suero oral.
No abuses de las bebidas isotónicas, pueden ser contraproducentes y la mezcla que se haga en el estómago, entre comida, bebidas y el esfuerzo, te pueden pasar factura, sobre todo toma siempre la misma, no mezcles.
7.- La distancia y las horas:
150 kilómetros y unas 7 horas de media, mucha distancia y muchas horas, que hacer, sobre todo acostumbrar el cuerpo a este tipo de reto que vas a superar, para ello, los entrenos son de fondo, no importa los kilómetros, céntrate en horas de sillín, ten un culote y mallot de óptimas condiciones, no lo vayas a estrenar ese día, tenlo hecho a tu cuerpo y a tus “posaderas”. Un consejo, al estar tantas horas en la bici y con el casco continuamente, has de prever que el casco sea de calidad y también no está de más llevarte una aspirina, por si aparece un dolor de cabeza.
En el culote, si lo deseas puedes extender alguna crema específica, hace años, cuando existían las badanas de piel, extendíamos vaselina, es una opción. Usa crema para el Sol y si lo deseas te la extiendes por los brazos y piernas, no mucha, no se vaya a hacer una masa junto a la tierra del camino. Hay otros ciclistas que prefieren sudar, pues dicen que la crema no les deja transpirar, prueba.
8.- Tú parte:
Qué quiere decir esto de “Tu Parte”, simplemente que en tu cuerpo, tu cabeza y tus ganas está una parte esencial para superar este reto, porque cuando finalizas te das cuenta de que ha significado un reto y que lo has superado, te has derrotado a ti mismo y a tus límites.
Unos simples consejos para ir finalizando:
• Piensa siempre, utiliza el cerebro continuamente.
• No pienses en los que te pasan o superas tu, piense en ti mismo
• Utiliza la "calculadora" piensa lo que queda
• Si llevas pulsómetro, guíate por él. La media del 2008 para mi fueron de 150 pulsaciones (mi límite está en 178)
• No hagas alardes, eso se paga
• La velocidad es importante, si prevés hacerlo en X horas, controla la velocidad media, 20 km/h es una buena media.
• Mejor comer siempre y reponer en los avituallamientos, ten en cuenta que alguno está algo alejado del siguiente, tenlo en cuenta.
• Si lo deseas ponte vaselina en los labios o protector, se pueden secar.
• Un truco, si tienes mucha sensación de sed, corres el peligro de deshidratarte, pero si hace calor, puedes llenar tu estómago de agua innecesariamente y tampoco es bueno, chupa un grano de café, para eliminar esa sensación de la boca.
• Acuérdate, a partir de los 100 km. comienza lo difícil, guarda energías.
• Y esperemos que el viento sea a favor, normalmente es así, pero la primera edición fue al revés. Será más duro aún.
• Realiza estiramientos cuando puedas sobre la misma bici o párate si lo crees necesario.
9.- Después:
Las primeras dos horas son esenciales para recuperarse, después de una merecida ducha o baño en el mar (tradición) y un masaje, charla con los compañeros, come y bebe, los hidratos de carbono son importantes y agua, para depurar tu organismo. Tal vez la primera noche te cueste dormir, el agotamiento puede ser muy elevado y el organismo se ha de adaptar, también hay ciclistas que la primera hora no pueden comer y pasado un tiempo les atrae la comida nuevamente.
Ten en cuenta que has perdido unos cuantos kilos, pero se recuperarán, la mayor parte es agua.
Se considerado con los miembros del Soria 9, seguro que te has quedado prendado de esta carismática prueba, hazlo saber y transmíteselo, lo agradecerán
10.- Una anécdota:
La segunda edición (2007) circulaba por la zona de Jandía, tuvimos que ir por la arena seca, al estar la marea alta, iba caminando con la bici, llevaba algo más de 5 horas sobre la bici, iba solo y no veía a nadie más, a unos 25 metros de mi, un soldado, de pie, y con silbato me indicaba el camino que debía tomar, no paro de hacerme señas hasta que llegué, caminando, a su altura, le di las gracias (¿cuántas horas llevaría allí?). Eso es organización y profesionalidad.
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