07 noviembre 2010

CRONICA DE FUDENAS 2010 POR JULIO (MANCHERO)

Hay pruebas y pruebas, esta es lo máximo en mi poco bagaje en bici.
Algunos palmeros fuimos a competir en la prueba cívica – militar de las FUDENAS, con un recorrido de 150 km. El recorrido se puede hacer en modalidad Carrera un día o Ruta de dos días. La carrera sale desde Corralejo a Morro Jable, pasando por la Oliva, Antigua y Los Tarajaleros, de norte a sur de la isla de Fuerteventura.
A la prueba se desplazaron del club Bayana Leandro e Isidro únicos componentes que habían realizado la carrera con anterioridad. Rafa, Carlos y yo. Miguel de Alberge de Garafia, de las Condesas Caco y Saúl y de Awara Diego y Omar. Todo la aventura empezó el Viernes, con desplazamientos a diferentes horas para ir de la Palma a Fuerteventura, cogimos coche y al acuertelamiento Soria 9, donde teníamos que recoger dorsales. Nada mas entrar un montón de militares nos comentan que ya los iban a ubicar en los puestos donde pasaban la carrera, durante los dos días.
Después nos fuimos al hotel, con la pertinente parada en las dunas de Corralejo, llegada al Hotel Oasis, habitación y a armar las bicis….y ahora la sorpresa…!Vamos a cenar¡.. Cuando llegamos a el comedor ¡Ño¡¡¡¡¡ lleno por los topessss…lo primero, no había donde sentarse, y después no había casi nada de comida…salía la comida de la cocina y desaparecía al momento. Después a dormir y a medicarse del resfriado que llevamos Carlos y yo.
Al día siguiente en pie y a desayunar, todo seguía igual, lleno por los topesss de gente, !ah¡ no les comente que estaba lleno por los ciclistas para competir ese día.
Todos al complejo de Bakú, lo que se veía era gigantesco, por todos lados que miraba bicis y más bicis y los respectivos ciclistas, y además militares, y el publico asistente. Un mogollón de gente… Después de unos minutos en el reagrupamiento nos dirigimos a la salida con un recorrido neutralizado. A las 10:01h bocinazo y salida… estamos en la carrera, salen disparados desde el primer momento, todos en una única fila, el viento da de frente y es importante coger rueda… Se van formando grupos, y a lo lejos veo a Leandro, Rafa y Carlos, por más que tiraba no conseguía ninguna rueda buena, después de pasar a varios corredores me encuentro con Carlos, y más distanciados a Lea y Rafa, me da por mirar para atrás en un giro y veo una imagen impresionante: un pelotón formado por más de 750 ciclistas, no les había comentado que para la carrera había 213 participantes a la carrera y 610 a la ruta.
Seguimos pedaleando y nos va adelantando gente, más rápida que nosotros, yo pensaba “estos van muyyy rápidos y el recorrido es muy laaargooo”, después de 20 km encontramos el primer avituallamiento, ni verlo, no paramos seguimos y vamos dándonos relevos y así pasamos por el avituallamiento km 40, paramos y llenamos botes y seguimos…
El recorrido es por pistas anchas, polvorientas y con las costillas de perro como yo las llamo, seguimos turnándonos en los relevos y poniendo kilómetros en las piernas, ya después de varios problemas con los cambios en la bici, debido al polvo que se acumulaba en los grupos, llegamos a una zona de rectas en el km 70, Carlos me dice: “Julio, viene un grupo grande de mas de 15 corredores”, y le respondo: “corre!, vamos a llegar antes que el grupo nos alcance antes del avituallamiento”, y Calos me hace un gesto de que no podía y salgo disparado, llego al avituallamiento en el km 80 y veo a Rafa: “¿Dónde está Carlos?.”, “no podía, venía mal, se quedaba con el grupo”. Seguimos con pedaleo rápido y conservador para no desgastarme mucho, hasta el siguiente avituallamiento km 100, según llego a él me encuentro a Saúl, que no lo había visto desde la salida, come y se va, cojo dos plátanos y salgo disparado, pero no lo veo y sigo sin verlo….paso a gente en la subida y nada de Saúl Llegamos a Tarajaleros, allí a lo lejos veo a Saúl con Alberto de Bemekis, pero me es imposible cogerlos, van a relevos los dos y yo sólo desde el kilómetro 80, el calor iba en aumento, se junta con el kilometraje pero sigo, en el km 130 último avituallamiento, como y bebo bastante, porque los chicos me decían que era lo más duro….y en verdad lo era, pero tenía tantas ganas de llegar que eguía pasando a gente y me sentía muy fuerte, y las múltiples subidas y bajadas era una pasada…..y llegamos a la playa ….un pasada….piso compacto y después suelto, pero muy bien…sigo y sigo….llego al asfaltó y plato, preguntaba si faltaba mucho a los militares: “Te falta poco” y siempre dando ánimos, carril bici y ya sabía que la meta estaba cerca, la veo, es un arco blanco…..me golpeo mi corazón y grito: ¡puedo¡¡¡¡¡….En meta me estaba esperando Leandro….saludo emocionado…de conseguir un reto tan grande…150 km en 6h 32min y 34 seg, casi nada. Ya en meta estaba Caco y Saúl también.
Después de llegar, a comer paellita y mucha agua, al rato vemos la llegada de Rafa y Carlos, y así el resto de los chicos. Nos fuimos a bañar, y a recoger los regalos dados por la organización, nos vamos en busca del bus.
Cuando llegamos nos vemos a Isidro que lo habían neutralizado en el ultimo avituallamiento km 130, por haber superado el 25% del tiempo de la prueba, tenia buena cara…siempre pensando en positivo… empezamos a contar las batallitas de cada uno y a esperar, no llega….al fin un bus de dos plantas, un chulada…. Nos colocamos en la parte alta y delante…..para ver el paisaje….empezamos a contar las historias de cada uno….para rellenar un libro…. El tiempo empleado en el bus desde que salida a que llegamos 1hora y 54 minutos, en vehiculo… ¡jajajajaja¡¡¡¡,….
Llegada a Bakú recogida de las bicis, no les había comentado un dato de la organización, cuando llegas a meta te recogen la bici y te la devuelven en el lugar que tu indiques, bajamos montados desde Bakú al hotel, el trasero nos duele a todos, pero contentos por haber hecho tal proeza. Cena en el hotel había a lo sumo 15 personas, ¡!!! Que diferencia con el día anterior…. A dormir y al día siguiente avión y para casita a ver la familia….
Conclusiones de las Fudenas. Hay que destacar varias.
1.- La organización es espectacular, militares en todo el recorrido, indicándote y diciéndote por dónde tenias que ir, en avituallamientos con bastante liquido, con falta de frutos secos, pero había plátanos y naranjas. Y principalmente a destacar la seriedad de cada uno de los militares desempeñando la función que le habían encomendado y otra cosa siempre, siempre, dándote ánimos, muchos ánimos.
2.- Los hermanos Carlos y Rafa son una pasada, uno espera por el otro y viceversa, toda una lección de amistad.
3.- Si Dios quiere el próximo año estamos ahí otra vez, con más ganas y macha más gente.
P.D. Saludos a todos los que fuimos a las Fudenas, a Miguel, Caco, Saúl, Diego, Omar y a los Bayanas.

No hay comentarios: