Triste noticia. Después de las ilusiones que nos hicimos en enero de este año al final la Vuelta Ciclista a España no viene a Canarias. Pensando un poco en el tema, ahora que se sabe que no viene, resulta curioso/ gracioso ver como durante unos meses hubo una guerra entre los Cabildos de las distintas islas defendiendo cada una de ellas que ellos habían sido los mentores de la idea y que por lo tanto tenía que ser en su isla donde se disputara la prueba... mucho bombo y platillo que destaca por el silencio y lo tapado que ha quedado la noticia negativa de estos días.
Sólo 6 MESES separan estas 2 noticias, cada cual que opine lo que quiera:
EL DIRECTOR GENERAL DE LA VUELTA DESCARTA VENIR AL ARCHIPIELAGO EN 2013
El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha reconocido que "no sería responsable" por parte de la organización de La Vuelta llevar la carrera a el Archipiélago Canario, uno de los objetivos para 2013, ya que no cree que la situación económica sea la apropiada para comenzar este reto.
"Ir a Canarias está ahí, pero las posibilidades están muy difíciles y diría que es casi imposible estar allí al final para 2013. El traslado es muy difícil, necesitamos un barco, aviones y eso hace que los costes sean elevados. Con responsabilidad hay que decir no a Canarias en 2013, pero ojalá en 2014 sí", indicó en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.
Por lo que Guillén consideró que "no es el momento", además por que el viaje es ambicioso, y no solo quieren estar en Canarias. "Queremos estar en dos islas, pero creo que hay un elemento de responsabilidad, una crisis, y vemos que el deporte canario está en un encrucijada, así que existe la posibilidad, pero no es el momento y desde la Vuelta tenemos que ser responsables", aseguró.
Lo que sí dio por seguro, es que el Teide será un etapa sin lugar a dudas. "Es seguro que si vamos a Canarias, el Teide formará parte de una etapa. Yo prefiero cuando descubrimos algo nuevo que sea etapa en línea. Creo que hay dosificar las cosas, y pasará tiempo hasta que se pueda repetir, pero se seguro que el Teide lo subiremos", explicó en director de La Vuelta.
Además, señaló que a pesar de la situación económica de los Ayuntamientos, todos están haciendo el esfuerzo tanto de promover como de comenzar con el ciclismo. "Desgraciadamente el peso económico de los ayuntamientos es menor, lo que te permite mayor flexibilidad de los que quieres, y este es el diseño que queremos, y a pesar de la situación los ayuntamientos hacen un esfuerzo y siguen apostando por el deporte. La situación económica es muy crítica", concluyó.
03 AGOSTO 2011. www.eldia.es
LA VUELTA A ESPAÑA QUIERE SUBIR EL TEIDE
Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, se entrevistó en la mañana de ayer con Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, con presencia también de la directora general de Deportes Milagros Luis Brito.
La intención, ofrecer a Canarias la posibilidad de volver a acoger algunas etapas de la prueba más prestigiosa del calendario internacional después del Tour de Francia.
Las Islas ya fueron escenario de la ronda ciclista en 1988, cuando 116 ciclistas tomaron parte en la 43ª edición, disputándose en Tenerife el prólogo -una contrarreloj individual entre Santa Cruz y San Andrés- y una etapa en línea con el pelotón dando la vuelta a la Isla. La tercera etapa se desarrolló en la capital grancanaria, una contrarreloj por equipos. Aquella experiencia, que ofreció en directo TVE, le costó a Tenerife 100 millones de pesetas de aquella época.
Paulino Rivero indicó que "para Canarias es muy importante formar parte de la Vuelta Ciclista a España porque todo lo que signifique proyección exterior es importante para nosotros", señaló. "Hemos escuchado la propuesta inicial del director de la Vuelta y hemos mostrado la mejor disposición; trabajaremos sobre ello", subrayó Paulino Rivero.
Javier Guillén, en declaraciones a los micrófonos de Radio El Día, indicó que de momento se trata de una toma de contacto y que contar con Canarias no sería para la próxima edición sino a dos años vista. Habló de las repercusiones que tendrá para Canarias, en los aspectos de promoción turística y deportiva, valorando las condiciones de las carreteras de las Islas, en especial la de Tenerife, con esa siempre soñada por Enrique Franco, el fundador y alma mater de la Vuelta a España, de querer incluir una etapa con final en el Teide, palabras que pronunció en 1988 en Santa Cruz de Tenerife, el día de la firma del convenio.
Javier Guillén habló de la posibilidad de disputar en Canarias al menos cuatro etapas, dos de ellas de montaña, destacando la subida a las faltas del Teide (Tenerife, 3.718 metros) y al Pico de las Nieves (Gran Canaria, 1.949 metros).
Tras reconocer que no es fácil la logística de llevar desde la Península a Canarias toda la Vuelta y volver de nuevo a la Península, Guillén señaló que "teniendo voluntad y medios lo podemos hacer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario