05 julio 2009

NOYA CAMPEÓN DE EUROPA. www.triatlon.org


Por si a alguien le quedaba alguna duda, lo ha dejado claro. Al título mundial del pasado año, Javier Gómez Noya ha sumado este domingo en Holten (Holanda) la corona europea. Con una superioridad aplastante, el español ha conquistado su segundo oro europeo tras el de Copenhague 2007 y encara la recta final del nuevo Mundial como líder. Javi no subía al peldaño más alto del podio en una competición internacional desde julio de 2008.

Como se ha visto durante el último mes y medio, el gran rival de Gómez Noya en el Europeo ha vuelto a ser el joven británico Alistair Brownlee. Javi venía avisando de que cada vez se encontraba más cerca de Alistair y en Holanda lo ha confirmado: no sólo ha estado cerca de Brownlee sino que el inglés no ha podido seguir el impresionante ritmo del ferrolano en los últimos 5 km de carrera a pie.

Desde la segunda transición hasta el km 5, Brownlee y Gómez Noya ya se habían quedado solos en cabeza de carrera. Ambos son posiblemente los dos mejores triatletas del año. Una vez más han protagonizado un duelo bellísimo, extraordinario.

Pero si en el Mundial de Madrid Brownlee había sorprendido a Javi y en Washington D.C. fue Alistair una vez más quien dejó al gallego, en esta ocasión ha sido el español quien se ha puesto a tirar como un condenado hasta que ha acabado con la resistencia del inglés.

Hasta que Gómez Noya ha dado el golpe sobre la mesa, tenía la carrera totalmente controlada. Salió en los primeros puestos del agua tras los 1.500 metros de natación en el Lago Domelaar y entró en la escapada ciclista definitiva.

En esa fuga estaban tres rusos (Dmitry Polyansky, Ivan Vasiliev y Yulian Malyshev), dos británicos (Brownlee y Philip Graves), un francés (Frédéric Belaubre) y un español (Gómez Noya).

Los 7 llegaron juntos a la segunda transición y a partir de ahí llegó la exhibición de Javi, que ganó como más le gusta: marchándose en solitario mediada la carrera a pie y consiguiendo la suficiente ventaja para dar las gracias a todos los espectadores en línea de meta.

En cuanto al resto de españoles, el conquense José Miguel Pérez se ha clasificado en el puesto 33 y el mallorquín Miguel Ángel Fidalgo ha sido 51º.

No hay comentarios: