21 agosto 2012

NUEVA TRANSGRANCANARIA


DIRECTOR DE LA THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA
Fernando González: “Sabemos que con la nueva Transgrancanaria estamos ante un gran reto”

Tras dar a conocer los principales cambios que afrontará la carrera en su décimo aniversario, charlamos más a fondo con su director, que, a pesar de todas las novedades, sigue firme en no cambiar la filosofía de la prueba: “la montaña es para disfrutarla y respetarla”.
FSalida de la The North Face Transgrancanaria 2012
Salida de la The North Face Transgrancanaria 2012 (TNF TransGC/ Arista)
  • Salida de la The North Face Transgrancanaria 2012Salida de la The North Face Transgrancanaria 2012(TNF TransGC/ Arista)
  • Fernanda Maciel, en el centro, llegando a la meta de la The North Face Transgrancanaria 2012Fernanda Maciel, en el centro, llegando a la meta de la The North Face Transgrancanaria 2012(Manu Molle)
  • Sebastien Chaigneau en la The North Face Transgrancanaria 2012Sebastien Chaigneau en la The North Face Transgrancanaria 2012(Manu Molle)
  • Fernanda Maciel en el podio de la The North Face Transgrancanaria 2012Fernanda Maciel en el podio de la The North Face Transgrancanaria 2012(Manu Molle)
  • Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012(The North Face Transgrancanaria)
  • The North Face Transgrancanaria 2012The North Face Transgrancanaria 2012(The North Face Transgrancanaria)
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Por DIDIER S. MONTES
Fuente: http://carreraspormontana.com/
Hace casi 10 años se estrenaba una prueba en la isla de Gran Canaria. Los Ultra Trail eran una disciplina que contaba con cada vez más seguidores y, diez años después, la carrera se ha convertido en todo un referente internacional, formando parte del circuito de una marca como The North Face, junto a otras como el Ultra Trail Mont Blanc, el Ultra Trail Lavaredo o el Ultra Trail Mt Fuji.
Una vez conseguido el difícil objetivo de llegar a lo más alto, ahora el reto es otro: “innovar, ofrecer cosas diferentes, hacer que la gente disfrute de “algo más” que una carrera, tener posibilidad de dar al corredor una experiencia inolvidable, lograr que sufra, llore, camine, corra, ría, disfrute y finalmente consiga lograr su objetivo cualquiera que sea”. Así nos lo explica su Director, Fernando González.

¿Por qué habéis decido cambiar el recorrido de la prueba?

En 2013 estaremos de cumpleaños, la TransGranCanaria cumplirá 10 años y nos parecía que era el momento de “renovarse” y cambiar varios aspectos de la prueba, no sólo el recorrido.  Es muy complicado para cualquier organización el cambiar diferentes secciones de un entramado tan complicado como el de la Trans, más aún cuando cada uno de los miembros de la organización ya se ha amoldado a su puesto  y lo conoce perfectamente; modificar cualquier cosa es como empezar de nuevo y sabemos que estamos ante un gran reto.

¿Cómo creéis que recibirán los corredores este cambio de recorrido?

Al terminar cada una de las ediciones de la Transgrancanaria, hacemos una valoración de la prueba y recabamos toda la información que podemos,  hacemos encuestas, revisamos las redes sociales… Luego, con toda esa información, hacemos un informe de valoración de la carrera y tomamos decisiones para las siguientes ediciones; de ahí vienen casi todos los cambios que hemos ido realizando en la prueba durante estos nueve años de existencia. Desde hace algunos años, muchos corredores nos indicaban la posibilidad de realizar un recorrido diferente y de esta forma conocer nuevos caminos y rincones de la isla. Hemos ido madurando la idea poco a poco y finalmente hemos tomado la decisión.

¿Cómo es el nuevo recorrido?

El nuevo recorrido es…simplemente increíble, atravesaremos el corazón de la isla pasando por los parajes más bellos del interior de Gran Canaria. La isla de Gran Canaria ha destacado siempre por sus  formaciones geológicas y si hay un elemento característico que destacar esos son los roques.  Los participantes de  La Transgrancanaria pasarán en 2013 a la sombra de los principales roques de la isla: Roque Narices, Roque Bentayga, Roque Palmés, Roque Mulato y Roque Nublo. Este último, emblema de Gran Canaria, será testigo este año del paso de los corredores de las dos modalidades ultra.

Será la décima edición. Supongo que será una carrera especial para vosotros…

Sí, es muy especial, no parece que haya pasado tanto tiempo desde que empezamos, quizás porque cada año realizamos cambios y aportamos cosas nuevas a la prueba.  Este año servirá para homenajear a todos los que en algún momento  formaron parte de de esta aventura, colaboradores, patrocinadores, medios de rescate, instituciones y sobre todo PARTICIPANTES, una gran familia que ha dado forma a un estilo de vida diferente.

Entre varias carreras, habéis conseguido convertir a las Islas Canarias en un destino perfecto para el trail running ¿Os lo esperabais?

La verdad es que no. Cada una de las islas tiene unas características diferentes al resto y es por eso que todas pueden ofrecer diferentes pruebas al corredor;  en Canarias puedes correr una desértica por arena, de igual forma que una de montaña con grandes desniveles; estos contrastes hacen del archipiélago una tierra única para esta modalidad.  Además, aquí vivimos este deporte y afición con mucha intensidad y es que cuando uno participa en una prueba de este tipo y tiene esa sensación que sólo se puede tener en la montaña, enseguida queda enganchado. También sabemos que todo tiene un límite y que hay que renovarse y ofrecer cosas nuevas y atractivas, en diciembre lanzaremos en Fuerteventura una nueva prueba de 3 días que va a ser una experiencia increíble, la “Fuerteventura 3 Stages Run”

¿Hay competencia entre carreras como vosotros y otras pruebas canarias como Transvulcania o creéis que os apoyáis mutuamente?
En Canarias hay muchas carreras de gran calidad en cada una de las siete islas, todas son grandes pruebas dentro de sus distancias y características. Las islas Canarias, aun dentro de la misma región, presentan grandes diferencias entre ellas  y esto hace que cada carrera sea totalmente diferente a la anterior.
Sí es cierto que el calendario está saturado de pruebas en las islas llegando a tener hasta 4 pruebas en algunos fines de semana y esto no hace ningún bien ni a organizaciones ni a participantes, pero esta es una situación que sólo puede regular la federación competente.
¿Dónde veis la carrera de aquí a otros diez años?
Si me hubieras preguntado esto hace 10 años, probablemente hubiera respondido lo mismo; vivimos unos tiempos tan extraños  y convulsos que es imposible augurar algo. Hasta ahora nuestra capacidad de reinventarnos y ofrecer cosas nuevas ha hecho que la prueba crezca año a año. En Arista, somos corredores y trasladamos nuestra experiencia  participativa de otras pruebas a la Transgrancanaria, de esta forma el corredor siempre que vuelve ve algo nuevo.

¿Cuáles son los retos para una carrera tan grande como la vuestra?
Pues estos mismos de los que hablamos, innovar, ofrecer cosas diferentes, hacer que la gente disfrute de “algo más” que una carrera, tener posibilidad de dar al corredor una experiencia inolvidable, lograr que sufra, llore, camine, corra, ría, disfrute y finalmente consiga lograr su objetivo cualquiera que sea.
Pero sobre todo, NO cambiar nunca nuestra filosofía, la montaña es para disfrutarla y respetarla. Todos, desde el primero hasta el último de los participantes encontrarán en la prueba los mismos servicios, la Trans está diseñada para que cualquier participante medianamente preparado pueda completar la prueba.
De esta forma, y haciendo un gran esfuerzo organizativo, cada año tratamos que los tiempos de corte en los avituallamientos sean lo suficientemente amplios, reponemos con frecuencia los puntos de avituallamiento para que las condiciones sean las mismas del primer al último participante, mantenemos los servicios de meta (masajes, enfermería, comedor…) durante las 31 horas de duración de la prueba, presentamos 4 modalidades con distancias y desniveles diferentes para que cualquier persona pueda participar y sobre todo, año a año aumentamos los servicios  al corredor siendo una de las pruebas a nivel mundial que más servicios ofrece a los participantes.

“I TransGranCanaria Oeste- Este”:

Fecha: Octubre de 2003
Distancia: 67 Km
Desnivel+: 2200m
Tiempo máximo: 48H
Participantes: 69
Modalidades: Individual y parejas.
Señalización: Hitos de piedra.
Puntos de avituallamiento: 4
Contenido de los avituallamientos: Agua, refresco, fruta y bocadillos.
Personal de Organización: 14
Perfil del participante: Corredores de Raids, Triatletas y atletas.

“The North Face Transgrancanaria 2012”

Fecha: Marzo
Distancia: 123, 96, 42 y 21 Km
Desnivel+: 5700, 4200, 1300 y 600 m
Tiempo máximo: 31, 24, 12 y 8 h.
Participantes: 2000
Modalidades: Transgrancanaria 123, Transgrancanaria Sur-Norte, Transgrancanaria Maratón y Transgrancanaria Starter.
Señalización: 25.000 m de cinta de balizar personalizada, 3000 reflectantes, 200 carteles de señalización de peligro, precaución, avituallamiento, punto kilométrico…, 400 luces rojas de posición, 5 tótems de situación.
Puntos de avituallamiento: 9
Contenido de los avituallamientos: Barritas energéticas, bebida isotónica, cola, agua, caldo, pasta, embutidos, queso, pan, frutos secos, fruta, chocolate, te, café, dulces...
Personal de Organización: 2 directores de carrera, 8 coordinadores de sección, 60 técnicos de área, 200 colaboradores de sección, 120 personal de seguridad, rescate, sanitario y emergencias.
Prensa: 28 medios acreditados de 12 países.
Perfil del participante: Trailrunner (ya ha aparecido un término para definirnos) Corredores de Raids, Triatletas y atletas.
Patrocinador Principal “The North Face” entrando a formar parte del circuito mundial de carreras de "North Face":
-The North Face Transgrancanaria
-Monte Fuji
-Lavaredo.
-Los Ángeles.
-Ultra Trail del Mont Blanc.

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