20 octubre 2008

ULTIMAS NOTICIAS FUDENAS. BAYANA

Por si alguien no lo sabe todavía, el finde que viene (25 y 26 de octubre/0), se va a celebrar en la isla de Fuerteventura uno de los acontecimientos ciclistas del año en Canarias: la FUDENAS.
Fudenas significa FUerteventura DE Norte A Sur, ahí es nada. Es una prueba organizada por el ejercito, en concreto por el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria' nº 9. Ellos se lo plantean como una especie de práctica y el resultado es una organización de la leche con el mayor número de 'voluntarios-organizadores' que hayas visto en una carrera y casi 500 inscritos.
Otra curiosidad de esta prueba es que se puede realizar en dos modalidades, una competitiva: en 150 kms atraviesas la isla de norte a sur, con avituallamientos cada 25 kms. la otra modalidad, ruta: es el mismo recorrido pero no competitivo y en dos días, haciendo noche en mitad del recorrido en un campamento que monta el ejercito (cachondeo nocturno asegurado)Todo esto lo explico en plan 'listillo' puesto que yo no he participado en ninguna de las ediciones anteriores... entre otras cosas por otra característica de esta prueba, la fecha. Se encuentra muy, muy al final de temporada, en Canarias la mayoría de las pruebas hace meses que terminaron por lo que muchos corredores ya están fuera de forma, empezando a entrenar o descansando para el año que viene.
La distancia... ufff, 150 kms... se hace muy largos... vale que son bastante planos para lo que acostumbramos por La Palma, ya que en esa distancia hay 'solo' 1200mts de subida... pero son muchas horas y por lo menos nuestra 'grupeta' no sabemos como vamos a reaccionar a partir de la 4 hora de competición... Por cierto, no lo he dicho todavía pero vamos a participar 8 amigos del Club Bayana y 2 valientes mas de La Palma.


Desde que fuimos a Asturias el primer fin de semana de septiembre, sólo hemos pensado en la Fudenas. Todas las salidas en bici que hemos hecho están orientadas a la carrera... hasta tal punto que hemos dejado de lado las salidas mas divertidas, las que nos hacen querer este deporte del mtb, las de senderos, paradas, fotos subidas imposibles... todo eso para cuando hagamos la Fudenas. Estos meses han sido para hacer carretera, carretera y mas carretera... y cuando ya no te apetecía mas carretera... pues mas carretera¡¡ Alguna salida de montaña hemos hecho, pero lo mas llano que se puede hacer por aquí (siempre buscando un poco rutas rodadoras lo mas parecido a lo que nos vamos a encontrar por Fuerteventura) es un circuito de 38 kms en el que se hacen 850 mts de subida... así que haciendo cuentas, para hacerte 150kms salen 4850mts de desnivel positivo... por lo que en La Palma no se puede entrenar por volumen de kms sino por el volumen de horas. De igual modo las rutas de carretera suman muchas metros de subida... la vuelta a la isla son 150 kms y 2450mts de subida... hace un par de sábados el mal tiempo nos obligó a dar la vuelta cuando intentábamos darle la vuelta a La Palma... al final 140kms y 3000mts de suibida...


CONCLUSIÓN: hemos entrenado con muchas ganas e ilusión, pero debido al terreno de La Palma ninguno sabemos como vamos a responder ante este reto, no sabemos el ritmo que podemos mantener durante tantos kilómetros con este tipo de terreno... eso sí, por lo que hemos hablado estos meses del asunto, ya podíamos se campeones mundiales de la FUDENAS¡¡ je, je, que si estas cubiertas, que si hay que comer esto o lo otros, que si llevo mochila o no, bote con agua, glucosa, Arheucas o yo que se...


Al final espero que pasemos un buen fin de semana, con los amigos de otras islas, y que antes o despues todos lleguemos a meta enteritos, para poder cenar, reirnos un rato y tener anécdotas para un par de meses o tres que es de lo que se trata ¿NO?.

Ponemos unas fotos del último 'entreno oficial' del sábado pasado. 110kms de mtb con algo de carretera y 2000 mts de subidas:




No hay comentarios: