10 marzo 2009

MTB Los Silos

El domingo pasado se celebró en Los Silos el VI Gran Premio Loro Parque, la 2ª prueba de la Copa Federación Canaria de MTB-XC. La carrera de La Santa (Lanzarote) era también puntuable para la Copa y había conseguido un 4º puesto así que pesa a tener la rodilla “rota” desde el Fuertebike, hice mucho descanso y el mismo sábado planifique un viaje rápido de ida y vuelta a Tenerife, para ver que tal se me daba una carrera rally, que se diferencia de las que corremos habitualmente (carreras maratón), de que no se trata de un gran recorrido en línea y 3-5 horas de duración sino de un circuito al que se le dan un montón de vueltas en 1-2 horas, con el riesgo que tiene de doblar a corredores y de que te doble alguien de tu categoría en cuyo caso tienes que retirarte. Además la parrilla de salida es distinta, no suele salir todo el mundo junto como en las pruebas maratón sino por categorías con una diferencia de pocos minutos y además cada categoría da un número de vueltas distinto.
Salí en avión el mismo día ya que la hora de salida eran las 12:00AM para permitir a corredores de otras islas como era mi caso desplazarse en el mismo día. Coche alquiler-desplazamiento todo perfecto y sin incidencias lo cual y visto los últimos viajes ya es un éxitoito. En la meta muchos corredores conocidos: saludos, vuelta de reconocimiento con Nestor y Oliver del Bike Natural (Gran Canaria) y ya esta vuelta es un aviso porque otro corredor se mete un talegazo cosa fina, y eso que estamos de reconocimiento.
Solo 3 kms de circuito y 50 mts de desnivel por vuelta, 8 vueltas, mucha técnica, mucho barro, muchas piedras, muchos escalones y muchas tuneras. Al mínimo descuido te sales del mini sendero y castaña o pinchazo. A las 12:00 salen los elite y a los 2 minutos los master 30 que seremos unos 30. Salida a tope y ya empiezo en el 8º-9º lugar. Nunca consigo enganchar al grupo delantero en la salida. Las 3 primeras vueltas voy con la respiración muy forzada y se me hacen eternas, y eso que llevo menos de media hora de carrera.

Los de cabeza se me han alejado después de subir las rampas sin mucho convencimiento y de algún fallo en alguna subida, tendré que esperar a algún doblado elite... un par de master 30 de los que iban por delante se retiran, el de cabeza que iba como un tiro por pinchazo (mide 2 mts y es grande pero inexplicablemente va increible) y otro se cae delante de mi que casi paso por encima. Poco a poco me voy encontrando mejor y paso a algún corredor.

Lo malo de competir en un circuito tan pequeño es lo que ya he comentado de los doblajes y adelantamiento, sobre todo si como ocurrió en Los Silos, el circuito era muy estrecho y complicado. Lo bueno es que si coges ritmo y gusto al circuito empiezas a dar vueltas y ni te enteras y ya vas viendo las trazadas buenas, los pasos, las piedras... parece mentira que puedas memorizar cada metro del circuito pero es así. Además un circuito como este hace que tengas que estar TODO el rato concentrado y no te permite ningún error.

Paso el ecuador de la prueba y empiezo a disfrutar, a pesar de todo voy un poco acojonado por si algún fiera de mi categoría me dobla. No veo a los de cabeza por ningún lado pero se que van rápido y el circuito es corto... el que me paso como un cohete es Adriano Cordoves (Loro Parque) a la postre ganador Elite de la prueba, le doy ánimos y le sigo un rato, ya no voy tan mal... a pesar de todo me han adelantado dos master 40 del Jacomar... en la penúltima vuelta me pego a dos master 30 que iban por delante. La estrategia es clara, te pegas a ellos, les adelantas en una subida y aceleras en la bajada para que no te cojan... y así hago con el primero y con el segundo igual en el último paso por meta. Voy en esta vuelta mejor y con mas fuerza que en el resto, le saco en 1 vuelta mas de 1 minuto al compañero...
Finalmente 4º master 30 aunque con un sabor agridulce porque los 3 primeros me han sacado varios minutos, este año no los he alcanzado en ninguna de las 3 carreras en las que he participado y el año pasado estábamos mas o menos a la par... pero por otro lado a falta de confirmación oficial me he puesto 3º en la clasificación de la Copa y lo mejor, la rodilla no me molestó en absoluto...
MCS
Mas fotos en:

No hay comentarios: