02 junio 2012

JOSEF AJRAM INTENTARÁ DE NUEVO EL RETO 7 ISLAS

www.marca.es
Recalculando el recorrido. El GPS de Josef Ajram (Barcelona, 1978) volverá a hacer horas extras en las Islas Canarias. Su sueño de completar siete Ironman en siete días consecutivos terminó donde acaban la mayoría de ilusiones, en el seno de un hospital. El catalán se deshidrató en la brutal segunda etapa de La Gomera y ahora sólo tiene sed de venganza. Habrá segunda parte.

«Lo intentaré una vez más, quizá a comienzos de 2013, si sale mal significará que no estoy hecho para este desafío», introduce Ajram, ya recuperado del golpe de calor que le obligó a abandonar el Red Bull 7 Islands. El barcelonés, conocedor profundo del mundo bursátil, ejemplifica: «Es tan psicológico como la bolsa, si te confundes con un activo una vez sólo hay una segunda oportunidad, no debes seguir insistiendo».
JOSEF AJRAM
"No es un fracaso, si lo creyera me retiraría hoy mismo"
Ajram tiene claro que lo suyo ha sido un traspiés en unas condiciones climatológicas extremas: «No es un fracaso, si lo creyese me retiraría hoy mismo». El atleta de Red Bull incide en el símil con la situación global de su país: «Lo que me ha pasado es lo mismo que a España, un bache, pero en distinto momento. En mi caso, desde 2009 cada año ha sido algo más espectacular que el anterior. Esto sólo me tiene que servir para tirar con fuerza hacia adelante».
La retirada el segundo día de competición resalta la enorme dificultad de la gesta que tenía Josef como objetivo. «Esto te humaniza, demuestra que tengo dos brazos y dos piernas y que puede haber días malos en los que el cuerpo no me responda. Además, quita estúpidas dudas de dopaje y cosas de éstas». Optimista y agradecido hasta decir basta, considera que las críticas son «buenas y necesarias», pero no las defiende cuando están escondidas en el anonimato. «Como siempre digo, lo malo de Twitter es que hay que sacar la basura», concluye.

SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS
Algunas personas critican que sus tiempos están lejos de los que realizan otros deportistas, pero el catalán se defiende. «Lo que yo hago no es un triatlón, ni siquiera es un Ironman, es un desafío», responde. Ajram echa mano de un buen amigo para explicarlo: «No conozco a ninguna persona del mundo que se cronometre escalando el Everest. Sí conozco a Kilian Jornet, que lo hace corriendo en montaña. ¿Es peor una cosa que otra? No, son diferentes». El catalán, además, estaría encantado de que alguien terminase el 7 Islands. «Lo admiraría de por vida, lo finalice en 80 horas ó 120.»

En su caso, afirma que «participar en la Titan Desert una semana antes del reto pudo ser un error», pero no quiere detenerse en excusas. «Honestamente, creo que mi techo puede estar todavía más alto». No es presunción, sino ejemplo. Un corazón salvaje que contagia el espíritu de superación a aquellos que se cruzan en su camino: «Respeto y admiro a todas las personas que se proponen un objetivo en la vida o en el deporte. El hecho de estar en la línea de salida los convierte en héroes».
Allí volverá a estar él. El pueblo canario verá de nuevo una de las batallas más duras que el ultrafondo pueda recordar. Ajram calculó mal el límite cuando el sufrimiento en La Gomera tendía a infinito. La segunda convocatoria le espera. El reloj de Josef comienza la cuenta atrás.

No hay comentarios: