10 junio 2012

SERGIO MANTECÓN - SUBCAMPEÓN EUROPA MTB-XC


Los últimos 4 días se ha celebrado en Moscú los Campeonatos de Europa de rally (o XC) en mountain bike. Con la destacada ausencia de José Antonio Hermida, que por decisión propia ha decidio no acudir a la cita para mejorar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, la actuación española se puede considerar sobresaliente con la medalla de plata de Sergio Mantecón y la séptima plaza de Carlos Coloma, que siempre rodó entorno a la octava o décima posición, pero que hizo una gran última vuelta en la que recuperó tres posiciones, para finalizar a 5-23. Rubén Ruzafa era 17º, a 12-45, e Iván Alvarez, 20º, a 13-51.
 “La verdad es que es un excelente resultado –comenta el seleccionador, Cristóbal Sánchez- y más en una temporada como ésta, como aliciente para los Juegos. Y aunque no había mucha participación en cantidad, si la había en calidad. Sergio ha estado sobresaliente y de no haber sido por el percance podría haber ganado.
En la carrera femenina, en la que la veterana Gunn Rita Dahle ha vuelto por sus fueros, aventajando en algo más de un minuto a la suiza Esther Suess y la germana Sabine Spitz, poco protagonismo de las españolas. Anna Villar terminaba en el puesto 22 y Sandra Santanyes en el 26, a una y dos vueltas de las ganadoras.
 “Sandra salía bastante retrasada y a Anna, que salía algo más adelante, la han tirado al suelo y ha perdido tiempo. Desde ese momento ha sido una carrera de supervivencia para las dos, con muchos problemas en un circuito muy complicado”, terminaba el técnico andaluz.

www.sergiomantecon.com
Mantecón ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de MTB 2012 tras una gran exhibición en Moscú. El biker realizó una carrera perfecta que le llevó a la segunda posición final. 
Ya desde salida Sergio se mostró ambicioso rompiendo la carrera en cuanto se puso en cabeza para irse en solitario. Las condiciones meteorológicas fueron las peores posibles, una lluvia que no dio tregua durante toda la carrera hizo que el circuito se volviese mucho más duro teniendo que echar pie a tierra en numerosas partes.
 El murciano se creció ante las adversidades y prosiguió con su lucha en solitario aumentando su ventaja. Por detrás, la carrera se rompió debido a la dureza y cada uno buscó su ritmo. El único capaz de coger la rueda de Sergio fue el alemán Moritz Milatz que tras alcanzar a Mantecón trató de irse. El lorquino no se puso nervioso y mantuvo su ritmo, no dejando que el alemán le cogiese mucha ventaja. Milatz sufrió una caída en una de las zona técnicas que aprovechó Sergio para volver a situarse en cabeza. 
Mientras tanto, la diferencia con el tercero aumentaba por lo que, ya en el último tercio de carrera, se clarificó que la victoria se jugaría entre los dos bikers que se mostraron como los más fuertes de la carrera. Sergio no dudó y al poco de alcanzar al alemán lanzó su ataque en una zona de subida para marcharse solo a falta de vuelta y media para el final. 
 En ese momento comenzó la parte más importante de la carrera. El español cogió metros poco a poco buscando la debilidad de Moritz Milatz y así llegaron a la última vuelta con quince segundos de ventaja para el corredor del WILD WOLF TREK PRO RACING. El último giro fue un auténtico pulso entre ambos ciclistas que no querían perder la oportunidad de alzarse con el título europeo. 
 Un pequeño pinchazo hizo perder presión a una rueda lo que disminuyó el ritmo del español. Al final el alemán logró alcanzar a Sergio en la última subida. El lorquino volvió a atacar en el descenso técnico pero no logró soltar a Milatz. Los dos corredores llegaron juntos al sprint final donde Mantecón no pudo rematar su espectacular carrera terminando en segunda posición. Tercero, a 21 segundos, entró el suizo Ralph Naef.
 A pesar del mal sabor tras haberse quedado tan cerca del triunfo, Sergio se mostraba contento con el resultado. “Estoy contento, este es el mejor resultado de mi carrera pero a la vez decepcionado por quedarme tan cerca de la victoria. A falta de media vuelta tenía ventaja suficiente pero una rueda empezó a perder presión y me cortó el ritmo. Al final decidí entrar primero en el sprint porque con ese hándicap se me complicaron las opciones. Aunque el agua no me gusta mucho me encontré muy bien. Al principio vi que la gente no iba fina y por eso decidí atacar para romperlo todo. Además, el material dio un rendimiento muy bueno y acerté con la elección de cubiertas. Esta medalla de plata se la dedico a mi equipo, el WILD WOLF TREK PRO RACING y a mis compañeros de selección así como a toda la gente que me apoya. Esto da mucha moral para seguir trabajando y preparar el gran objetivo del año, los JJOO” comentó Mantecón.

No hay comentarios: