01 junio 2012

KILIAN JORNET - SUMMITS OS MY LIFE

Este es el vídeo en el que Kilian Jornet presenta el reto que será su motivación durante los próximos años:

Tiene una página web sólo para el seguimiento del reto:
http://www.summitsofmylife.com/
Y aquí os pasamos como han explicado en el MARCA en qué consiste la locura:
www.marca.es

'Summits of my life' (Las Cimas de mi Vida) es el nuevo proyecto del ultrafondista español Kilian Jornet, que él mismo ha presentado este lunes en Barcelona y en el que pretende "recorrer las grandes cordilleras del mundo intentando subir y bajar lo más rápido posible algunas de las montañas mas espectaculares del planeta".
Jornet, dos veces campeón del mundo de 'Skyrunning' y tetracampeón mundial de 'Vertical Race', no piensa abandonar el 'Trial Running' ni el esquí de montaña, sino "compaginar la competición con esta nueva aventura que durará los próximos cuatro años", según ha explicado este martes.
"Este es un sueño que tenía desde pequeño, cuando en mi habitación tenía una foto del Cervino, leía los libros de Messner y buscaba en las fotos de mis padres montañas con las que soñar. Y creo que ahora estoy preparado para hacerlo realidad", ha anunciado.
El proyecto 'Summits of my life' empezará este mismo verano con dos travesías por el macizo del Mont Blanc. La primera con esquís desde Champex hasta Contamines, subiendo algunos de los mas importantes picos del macizo y algunas de las bajadas más espectaculares.
La segunda empezará en Courmayeur y acabará en Chamonix, haciendo cima en el Mont Blanc (4.810 metros), pasando por la cara sur italiana y descendiendo por la cara norte.
En 2013, intentará batir los récords de subida y bajada de las cimas más importantes de Europa, empezando por el pico más alto, el Elbrus, en Russia, de 5.642 metros, y el Monte Cervino (4.478 metros), en los Alpes, y acabando con la travesía Chamonix-Mont Blanc-Chamonix.
En 2014, se ha marcado como objetivo cruzar el atlántico para buscar las dos cimas más altas de América, el Aconcagua (6.959 metros), en Argentina, conocida por su famoso viento, y el McKinley (6.196 metros), en Alaska, una cima con unas condiciones meteorológicas muy duras.
La aventura concluirá en 2015, cuando Jornet se trasladará hasta el Himalaya e intentará subir y bajar el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros, lo más rápido posible.
Killiam Jornet ha querido dejar claro que este es "un reto personal" en el que pretende, una vez más, explorar sus propios límites: "Hay que ser ambiciosos, saber donde están los riesgos, asumirlos y ser capaces de fracasar. Más allá de los récords, está el camino que has hecho para intentar conseguirlos y, si no se intenta, si el sueño al final se queda en sueño, no podemos conocer a la persona que somos realmente".
Aun no tiene un patrocinador principal que le dé el respaldo económico que necesita un proyecto de esta envergadura, pero eso no le inquieta por ahora. Tampoco su falta de técnica en escalada, una disciplina en la que no es ni mucho menos un especialista.
"Estoy entrenando duro para mejorar. Pero soy consciente de que subiré a mi manera, lo más ligero posible y con el propósito de pasar el menor tiempo que pueda escalando cada montaña", ha apuntado.
Jornet ha traslado su residencia a la localidad francesa de Chamonix, a los pies del Mont Blanc, para adaptarse rápidamente al medio y prepararse lo mejor posible para este reto. "Hace cinco o seis años que me entreno solo y allí estoy solo también", ha indicado.
Aunque para cada travesía tiene pensado escoger varios compañeros de viaje, es en la soledad de la montaña donde se encuentra más cómodo: "En esta aventura, lo que quiero es transmitir que sin grandes medios técnicos, sin grandes estructuras, se puede hacer grandes cosas, y que cuanto más simples son las cosas más grandes son las emociones. Se trata de ir a la naturaleza e intentar sentirte desnudo ante ella".
Jornet, que a sus 24 años tiene un palmarés inigualable como corredor y esquiador de montaña, ya ha avisado de que en este proyecto "habrá más de un fracaso", pero que eso no será, ni mucho menos, un contratiempo para él.
"Pasaré mucho tiempo en cada montaña, así que puede ser que un día el tiempo no me deje subir o que yo no me encuentre del todo bien. Pero no, pasa nada, si fracasamos lo volveremos a intentar", ha sentenciado.

No hay comentarios: