07 mayo 2012

TRANSVULCANIA 2012 - EL OLIMPO DE LOS CORREDORES

http://www.diariodeavisos.com/
transvulcania12
mayo 7, 2012
JOSÉ DAVID SANTOS
Santa Cruz de Tenerife
No es una práctica que arrastre masas, pero en los últimos años se ha convertido en un reclamo que va más allá del deporte. Las carreras de montañas, los ultramaratones, las largas distancias por terrenos abruptos, se han transformado en todo un fenómeno tanto en Europa como en Estados Unidos donde confluyen el reto de poner el cuerpo ante los límites de un esfuerzo extraordinario y el disfrute de la naturaleza. La Palma apostó hace unos años, dada su inmensidad paisajística y su orografía rompepiernas, por organizar, a semejanza de otras islas, una carrera de montaña. Este año se celebra la cuarta edición de la que se dio en llamar Transvulcania; una cita esta de 2012, que puede que sea una de las carreras más importantes de la historia de este deporte, solo por detrás de mitos como la Western States 100 o la TNF Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB).

La carrera del año, como se conoce a la prueba que tendrá lugar el próximo sábado en la Isla Bonita, ha atraído a los mejores corredores del mundo; las estrellas de una modalidad que, además, ha sido capaz de congregar a 1.500 entusiastas con la intención de afrontar bien los 83 kilómetros de la ultra o los 26 de la media maratón. De igual modo, la Transvulcania Salomon Nature Trails se estrena este año como prueba puntuable de las Sky Runner World Series en su nueva categoría Ultra SkyMarathon Series, lo que ha provocado, junto con la espectacularidad de su recorrido, que hasta la isla se movilice la élite del trail running mundial.
De hecho, salvo algunas ausencias como la de Miguel Heras, actual campeón de la prueba, una pléyade impresionante de este deporte acudirá a La Palma. A la cabeza, Kilian Jornet, el actual número uno que acumula victorias en las pruebas más importantes y que, además, es campeón del mundo de esquí de montaña. Un auténtico fenómeno del deporte y que si practicara el fútbol sería Messi y si encestara balones lo compararían con Michael Jordan.

Pero es que, además, la Transvulcania 2012 ha logrado un listado de ensueño para competir con Jornet. Entre ellos, otro español, Iker Carrera (segundo en la UTMB 2011); estrellas norteamericanas como Geoff Roes (ganador de la Western States 100 2010 y de la Ultra Race of Champions 2011), Anton Krupicka (segundo en la Western States 100 de 2010), Dakota Jones (segundo en la Hard Rock 100 Endurance Run 2011) Mike Wolfe (ganador de la Endurance Challenge 2011); o el francés Sebastien Chaigneau (tercero en el UTMB 2011 y reciente ganador de la Transgrancanaria 2012). Hay que destacar que es la primera vez en la historia del trail running que una carrera logra reunir a los mejores atletas de ultradistancia del plantea y que también es la primera vez que muchos de esos atletas internacionales corren en España, caso de los norteamericanos Anton Krupicka, Geoff Roes y Dakota Jones. Entre las féminas el cartel es igual de impresionante: la neozelandesa Anna Frost (ganadora de la Endurance Challenge 50M Championship 2011), la española Mónica Aguilera, vencedora de la pasada edición, la francesa Maud Gobert (IAU Trail World Champion), las norteamericanas Darcy Africa (2011 Hard-Rock 100) y Nikki Kimball (tercera en la Western States 100 2011 y ganadora del UTMB 2007) o la polaca Kasia Zajac.
Pero más allá de los grandes nombres, la Transvulcania 2012 ha superado todas las previsiones en cuanto a participantes y desde hace meses está cerrado el cupo para las dos pruebas, la ultra de 83 kilómetros y la media de 26. De hecho, la reserva de plazas para esta cita comenzó al día siguiente de la finalización de la prueba del año pasado.
Auspiciada por la el Patronato y la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, la Transvulcania se ha convertido en la piedra de toque de toda una política de promoción de la Isla, no solo deportiva, sino turística. Así, la cobertura en medios especializados de España, Europa y Estados Unidos será amplia, lo que no solo sirve para vender la imagen de La Palma en el exterior, sino para promocionar el denominado turismo activo. Es más, el senderismo también forma parte de la Transvulcania, al igual que multitud de actividades paralelas a la carrera y que tratan de involucrar a toda la Isla. En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo, Julio Cabrera, explica que “lo que se busca con la Transvulcania es situar a La Palma entre los grandes destinos turísticos de aventura, por lo que la organización trata debe ser exquisita”, reconociendo, a su vez, que ello es posible “gracias a la implicación de mucha gente personas”, ya que es una carrera que “arrastra una logística muy complicada”.

La cita es el próximo sábado a las seis de la mañana en el Faro de Fuencaliente y ante 1.500 valientes se levantará el telón de una prueba de resistencia y fuerza que ha convertido a La Palma en el foco de atención mundial de las carreras de montaña. Y eso que van solo cuatro ediciones; así, el próximo domingo, aún con las piernas cansadas, se anunciará la edición de 2013.
Desde otra carrera mítica
Kilian Jornet (d), al margen de ser el mejor corredor de montaña del Planeta, ha publicado un libro, Correr o morir, en el que recoge sus experiencias vitales desde que comenzó su pasión por la montaña. Uno de los momentos estelares de la publicación es la recreación de la Western State 100 de 2010 en la que, al margen de la descripción de su sufrimiento para acabar tercero en la prueba, relata el desarrollo de una carrera que ganó Geoff Roes (i), seguido de Anton Kupricka (c), que junto a Jornet permanecieron el uno al lado del otro (como recoge la imagen) durante buena parte del trayecto. La grandeza de esta edición de la Transvulcania hace posible que se pueda repetir una fotografía ya mítica en el trail running.
Un trazado lleno de belleza
El recorrido del ultramaratón sigue el trazado del sendero de Gran Recorrido más emblemático de la Isla (GR131) con salida en el faro de Fuencaliente, y llegada en Los Llanos de Aridane. Esta ruta ofrece volcanes, pinares, terreno de alta montaña y vistas privilegiadas, como el mar de nubes que se puede contemplar desde el punto más alto de la carrera, el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud. Los corredores pasarán por el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, el Parque Natural de Cumbre Vieja y el de Las Nieves, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Paisaje Protegido del Barranco de las Angustias. En el Puerto de Tazacorte el trazado enlaza con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130- Camino Real de La Costa, descendiendo de nuevo hasta nivel del mar para llegar a la meta situada en Los Llanos. Pero más allá de esos 83,3 kilómetros del ultramaratón, la organización se apiada de los menos osados y propone alternativas para disfrutar del trail running con la media maratón de 26,8 kilómetros (con un desnivel acumulado de 2.910 metros), una prueba junior, otra para niños y el encuentro de senderistas. A la espera de que la meteorología acompañe, La Palma ya espera escuchar el rumor del trote a través de sus senderos más hermosos, duros y atractivos.

No hay comentarios: