06 mayo 2012


www.diariodeavosos.com

La revolución de la montaña


La Transvulcania despierta un gran seguimiento por parte de la sociedad palmera. /DA
DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma
La Transvulcania ha supuesto una auténtica revolución en el mundo deportivo de La Palma. No hay una prueba que concentre la atención de esta carrera de montaña que el próximo sábado, 12 de mayo, celebra su cuarta edición. Una práctica deportiva minoritaria, pero que en La Palma ha abonado un interés creciente, al confluir elementos de tanta potencia y tan variados, que hacen de la Transvulcania un auténtico espectáculo. El reto de una geografía abrupta, el esfuerzo titánico de los deportistas en medio de un paraje natural de tanta belleza y el arrope de una magnífica organización, han sido los ingredientes que han hecho excelente a este producto casi nada más nacer.
Pocos podíamos sospechar hace menos de cuatro años, cuando arrancó la primera Transvulcania en un infernal 25 de julio de 2009 , con varios centenares de corredores, un puñado de periodistas y algunos curiosos incrédulos, que esta prueba fuera a alcanzar la relevancia y la pegada que tiene en esta cuarta edición, con cerca de 1.500 participantes (938 en la Ultramaratón y 575 en la Mediamaratón) y estrenándose como carrera puntuable de las SkyRunner World Series en su nueva categoría Ultra SkyMarathon.
Otro aspecto clave para alcanzar este grado de desarrollo de la prueba de montaña ha sido la apuesta decidida del Cabildo de La Palma como una propuesta para promocionar la Isla, vinculando sus valores naturales con este deporte.
Una labor que ha liderado el consejero Julio Cabrera, quien puso en marcha esta iniciativa cuando estaba al frente del área de Medio Ambiente en el pasado mandato y que sigue en la dirección del mismo como responsable de Turismo.
Poner en valor los senderos de La Palma y la práctica de deportes relacionados con la naturaleza son las fortalezas con las que ha trabajado el Cabildo estos últimos años para la promoción turística y donde la Transvulcania tiene un papel nuclear.
Pese a que se ha especulado en alguna ocasión con la posibilidad de cambiar el recorrido, que ha sido calificado por primeras espadas de esta especialidad como “muy duro”, la organización ha sido consciente de la potencia tanto deportiva como paisajística del fijado inicialmete, por lo que se ha mantenido. Entornos como la Ruta de los Volcanes o el Roque de los Muchachos forman la geografía privilegiada de la Transvulcania.
El recorrido parte en el el faro de Fuencaliente y discurre al completo por el sendero de “Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón”, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte. En este punto del municipio bagañete, después del descenso vertiginoso de El Time, enlaza con otro sendero de gran recorrido, esta vez el GR 130 – Camino Real de La Costa, hasta la meta que está fijada en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.
Jaime Guillén, en el duro ascenso al Roque de Los Muchachos. / DA
Año tras año, el nivel competitivo ha crecido. Prueba de ello es que cada año se supera la marca de la Transvulcania a la anterior. Así las cosas, cabe recordar que Salvador Calvo Redondo, ganador de la primera edición de Transvulcania, realizó la prueba en 9 h. 00’. 36’’. Miguel Heras, que venció en las dos siguientes, bajó la marca en algo más de cincuenta minutos en 2010, mientras que el año pasado la hizo en 7h. 32’. Este año está previsto que la marca baje todavía más, dado el alto nivel competitivo de los participantes que se han inscrito a la Transvulcania 2012.
Sea así o no, este recorrido que es un auténtico rompepiernas, vuelve a ser un año más el reto para los deportistas, a quienes aguardan duros ascensos sobre picón y descensos verticales, que ponen a prueba la resistencia de los mejores. 83,3 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.525 metros, esperan a estos deportistas, que se atreven con una de las grandes pruebas, que parte del nivel del mar y llega a alcanzar cerca de 2.500 metros de altura.

A bajar la marca
Uno de estos deportistas es el corredor palmero Jaime Guillén, que fue el primer atleta de la Isla en culminar la prueba la última edición. El año pasado hizo 9h.33´ y el objetivo que se ha fijado para 2012 es “bajar de las nueve horas todo lo que pueda”. “Me encuentro bastante bien y creo que lo puedo hacer”, comenta el corredor del equipo Junonia Trail.
En estos últimos tiempos ha participado en el LavaTrail, de Lanzarote, donde sufrió la mala organización en cuanto a la balización del recorrido, que le llevó a correr 95 en lugar de los 82,5 kilómetros de la prueba, “y aún así quedé quinto”. También corrió en la prueba catalana Cavalls del Vent (Caballos del Viento), donde quedó 25 en la general y este año correrá la mítica Mont Blanc.
Cuadro en el que queda de manifiesto la dureza de la prueba. / DA
En la Transvulcania tendrá la oportunidad de medirse a primeras espadas en esta especialidad, dado el alto nivel que concentra este año la carrera palmera. Esta última semana, Guillén se prepara “haciendo plano” hasta el miércoles. El jueves y viernes toca descansar. Las pendientes o “el volumen”, ya los ha trabajado las semanas anteriores, realizando “largos y duros entrenamientos”.
Por último, confía en poder mejorar sus tiempos, especialmente entre el Pico de La Nieve y el Roque, y luego en la bajada hasta el Puerto bagañete. “Del Roque al Puerto es importante bajar bien y llegar a Tazacorte con piernas para después subir bien a Los Llanos”, concluye.
Vanessa Cabrera tiene la mejor marca femenina en la mediomaratón de Transvulcania. / DA
Naturalidad
Vanessa Cabrera, que tiene la mejor marca de la media maratón femenina de la Transvulcania, que hizo el año pasado con un tiempo de 3h. 24’, confiesa que esta carrera es “una incógnita”. “Este año no me encuentro mal, pero he entrenado menos que el anterior”, asegura.
La corredora de Fuencaliente sin embargo reconoce que si bien no ha subido los tiempos, tampoco los ha bajado, por lo que podemos esperar más de lo que modestamente vaticina sobre su participación el sábado.
Cabrera vive con naturalidad este tiempo, si bien le asombra que “la gente está transvulcánica tiesa”. Piques con los tiempos, gente que lleva ropa o equipos de 500 euros, son fenómenos que le llaman la atención de esta especie de virus de la Transvulcania que se ha colado en la sociedad palmera. “Yo tengo un reloj de manecillas, y macarrones y espaguetis es lo que menos como”, comenta la atleta poniéndole humor. ¿No serán los famosos almendrados del Bar Parada, en Fuencaliente, donde trabaja, el secreto de su éxito deportivo?
Julio Cabrera. / DA
Plena seguridad
Otra de las claves del éxito de la Transvulcania es la seguridad. Garantizar el buen estado de las más de 1.500 personas que participan este año en la prueba requiere de un despliegue de seguridad titánico. Así las cosas, a lo largo de los 83 kilómetros del trazado se dispondrán 111 puntos de control con personal. El personal sanitario o médico estará diseminado en lugares estratégicos de la carrera, que puedan atender in situ al corredor que lo necesite y aconsejar su evacuación si lo estiman oportuno, (Cruz Roja, AEA….). En total más de 50 personas entre médicos, DUE y personal sanitario.
También habrá personal de rescate en los mismos lugares estratégicos para efectuar la evacuación si los sanitarios o médicos lo solicitan y la organización lo autoriza. En total 11 grupos mixtos de rescate formados por 4-5 expertos de los siguientes grupos: Grupo de Rescate en Montaña de AEA, Greim de La Guardia Civil y Bomberos.
Para poder realizar estas evacuaciones, contarán con un total de once ambulancias, distribuidas en los puntos estratégicos, y dos helicópteros para las zonas de peor acceso.

No hay comentarios: